En toda la historia de los Mundiales, México solo alcanzó el quinto partido en el torneo que albergó el 1986, fue de la mano de un legendario Bora Milutinovic y desde entonces los octavos de final han representado una enorme barrera para el futbol azteca; caída tras caída, pero en Alemania 2006 sí se superó esa fase gracias a Armando Archundia.
El referee presume de ser uno de los mejores mexicanos de la historia, se retiró con un total de 591 partidos dirigidos en el país, además, es el que estuvo en más finales de Liga MX con 14 y tuvo participaciones en Mundial de Clubes, Copa Confederaciones y Copa Libertadores.
Te podría interesar
“Me adentré tanto en esta carrera que me gustó, es mi pasión, sigo enamorado de ella. Creo que nací para ser árbitro, seguiré siendo árbitro y moriré siendo árbitro”, dijo en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes.
¿Cuál fue el mejor partido de Armando Archundia en Alemania 2006?
En Alemania 2006 Armando Archundia se convirtió en el primer juez en pitar cinco juegos en una misma edición, él llegó hasta la semifinal Italia vs Alemania, mientras que la Selección Mexicana dirigida por Ricardo Antonio La Volpe fue eliminada en el cuarto compromiso por Argentina.
“Estar en el mundial es un sueño, tuve la oportunidad de estar en Francia 1998 y en Corea-Japón 2002, pero por equis circunstancia no se dio, entonces cuando llega la oportunidad dije ‘voy a disfrutar’ (…) me tocó el honor de dirigir ese partido (Italia vs Alemania), lo veo, lo disfruto y les digo que es un partido casi perfecto”, apuntó.
Si quieres conocer la historia completa de la aventura de Armando Archundia en el balompié profesional escucha el podcast ‘Pláticas de vestidor’, una producción original de Heraldo Deportes con motivo del centenario del primera juego de la Selección Mexicana.
Por Dave Ramos