¡Para tener en cuenta! La República Mexicana ha sufrido los embates de distintos frentes fríos en las últimas semanas, de hecho, la tendencia será similar para este sábado 17 de diciembre, así que aquí te decimos en dónde habrá más frío y lluvias.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy el sistema frontal número 16 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, por lo que esa zona será la que tendrá mayores afectaciones.
Te podría interesar
Asimismo, ese fenómeno va a coincidir con un par de canales de baja presión (uno en el sureste y otro sobre la Península de Yucatán) y con una nueva masa de aire frío, que en conjunto causarán precipitaciones importantes en dichas regiones, aunque Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco podría ser las entidades más azotadas.
A ello hay que agregar que las previsiones indican que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas mínimas con heladas de -10 a -5 grados Celsius esta madrugada, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones con el fin de evitar cualquier infortunio.
¿En qué estados lloverá este sábado 17 de diciembre?
Por si no fuera suficiente, una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical en el noroeste del país también dejarán fuertes lluvias en el área, la única buena noticia es que una circulación anticiclónica reducirá la probabilidad de precipitaciones en el occidente, centro y sur; a continuación enlistamos todos los estados afectados este sábado 17 de diciembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Hidalgo, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Nuevo León y Coahuila.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Guanajuato.
Llama poderosamente la atención que el SMN advirtió que todas las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento o caída de granizo, mientras que las entidades de los primeros dos listados mantienen latente la posibilidad de inundaciones, deslaves y aumento de niveles en ríos o arroyos.
Por todo lo anterior, es importante estar atentos a los anuncios de las autoridades correspondientes y, como hemos dicho, tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de accidentes y hasta de enfermedades.