Martes 24 de Septiembre 2024
COPA DEL MUNDO

¿Qué pasa con la economía de un país cuando gana un Mundial?

Ganar una Copa del Mundo podría no ser tan beneficioso económicamente para los países que lo logran

España pasaba por una crisis económica cuando ganó el mundial del Sudáfrica 2010Créditos: Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ganar una Copa del Mundo puede ser uno de los momentos más icónicos y memorables para un futbolista, es el sueño al que todos aspiran cuando empiezan este largo camino en el deporte, porque hacerlo los convierte no solo en los mejores del mundo, también pasan a ser una leyenda en sus países.

Actualmente se tiene un registro de 8 selecciones que se han consagrado, siendo hasta ahora Brasil el único pentacampeón, seguido por Alemania e Italia con cuatro, Argentina, Francia y Uruguay con dos e Inglaterra y España con uno. Aunque en la lucha también he visto en repetidas ocasiones a Países Bajos, hasta ahora no han conseguido el tan anhelado título.

Y es que coronarse como el mejor del mundo no es nada sencillo, muchas son las horas de arduo trabajo que esto conlleva y la dedicación que cada futbolista le pone desde los entrenamientos hasta los partidos, todos y cada uno de ellos pensados en un claro objetivo. Sin embargo, por muy grande que en ocasiones sea el esfuerzo, duele ver como se quedan en el camino, con el sueño y a tan solo un paso de tenerlo todo.

Pero una vez que consiguen el mundial, ¿qué es en realidad lo que sucede?. Esta es quizá una de las preguntas más comunes ente las personas, no sólo por lo que representa en la selección de futbol consagrada, también en el país que lo ha logrado. De manera económica, ¿ayuda realmente a crecer?, ¿se obtiene algún benefició para ellos?, tal vez no.

¿Qué pasa con la economía de un país cuando gana un mundial?

Lejos de pensarse que éste obtiene beneficios económicos, resulta totalmente contrario a ello. De acuerdo a la información, desde el 2002 la economía de los países que ganan un mundial se ha estancado, sin bien el máximo organismo FIFA consta de premiar a los jugadores con una suma de dinero bastante amigable, el país que lo ha conseguido no tiene lo mismo.

De manera deportiva, sí existe un notable crecimiento, pero no en todas las naciones se ve reflejado. Un claro ejemplo fue el resultado del Mundial de Sudáfrica en 2010, donde España se coronó por primera vez en su historia, mientras vivía una crisis económica. El país ibérico estaba estancado, el precio de las viviendas se había incrementado, mientras los salarios caían de manera estrepitosa.

El desempleo aumento en gran parte del país, teniendo como último registro que en el año 2008 se estimaba un total de 3 millones de personas, para esa fecha se incremento un millón más a la cifra. Pese esto, los españoles estuvieron de fiesta, pues era la primera vez que vivían este gran momento.

Aunque ganar un Copa del Mundo es un hecho histórico para todos aquellos que practican este deporte, en realidad el país no tiene un cambio económico, la vida por si misma sigue siendo la misma y lo único que realmente da un giro, es la felicidad que esto puede generar consagrándose como escuadra.