Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó adelantar las vacaciones de invierno y obligar a los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria a asistir a clases de manera habitual hasta el próximo viernes 16 de diciembre, sí autorizó cambios de horarios en el nivel básico en algunos estados de la República Mexicana. Aquí te decimos por qué y dónde.
Los alumnos de nivel básico de la SEP, de tal modo, deberán presentarse a clases de manera habitual hasta cumplir con lo que resta del calendario escolar 2022 a 2023, aunque no en todo el país pues hay estados en los que habrá cambios de horarios y hasta serán flexibles con las faltas antes del inicio de las vacaciones de invierno el próximo lunes 19.
Te podría interesar
En algunos estados de la República Mexicana, los trabajadores de la SEP serán los encargados de comunicar con tiempo si harán cambios de horarios a su jornada laboral, además de que deberán ser más permisivos en cuanto a las faltas, dejando a los alumnos justificar sus ausencias sin tener represalias en sus calificaciones.
Checa por qué cambiaron horarios de clases y en qué estados
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional alertó que en diciembre se registrarán al menos ocho frentes fríos, la SEP decidió no poner en riesgo la salud de los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, al permitirle a algunas autoridades estatales cambiar sus horarios de clases presenciales para evitar enfermedades respiratorias.
Ante la entrada de un nuevo frente frío y la segunda tormenta invernal, las autoridades han hecho un llamado a las escuelas en las que las temperaturas sean más extremas para cambiar su horario de entrada, además de ser más flexibles en el uso de bufandas, guantes, chamarras, gorros o cualquier otra prenda ajena al uniforme escolar, al menos de aquí a febrero de 2023, cuando se espera termine la temporada invernal.
Antes de que den inicio las vacaciones ya cambiaron la hora de entrada y salida en Puebla, Jalisco y Querétaro, con la SEP solicitando hacer lo mismo en otros estados, dependiendo las inclemencias del clima y con la finalidad prevenir alguna enfermedad que pueda esparcirse por los salones.
HORARIOS NIVEL BÁSICO
De 9 a 12 horas en el turno matutino y de 14 a 17 en el vespertino en preescolar.
De 8 a 12:30 horas en el turno matutino y 13 a 17:30 en el vespertino en primarias.
De 7 a 12:30 en el turno de la mañana y de 13 a 18 por la tarde en secundarias.
EG