¡Para tener en cuenta! El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a los empleados la posibilidad de obtener una Pensión para su retiro después de haber cotizado determinada cantidad de semanas y cumplir con una serie de requisitos, de hecho, ya se habla de un aumento para los adultos mayores, aquí te contamos los detalles.
De entrada, tenemos que mencionar que el sitio especializado Statista dio a conocer que a finales de 2021 el padrón de pensionados y jubilados de esa institución ascendía a 4.59 millones, es ahí en donde cobra mayor relevancia la información.
Te podría interesar
Asimismo, hay que recordar que ese apoyo económica se calcula en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) de esta forma será posible determinar de cuánto será el ajuste que se hará en cada caso particular.
¿Cuánto subirá la Pensión IMSS en 2023?
A partir del 1 de enero de 2023 la Pensión IMSS tendrá un aumento debido a que subirá el salario mínimo en el país en un 20%: pasará de 172 a 207 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera será de 260 a 312 pesos por día.
Ahora bien, debemos hacer énfasis en que el monto de cada trabajador retirado se establece en función del tiempo que laboró, su aporte y el esquema de semanas cotizadas, aunque el mínimo a recibir tras el ajuste mencionado ascenderá a 6,223 pesos mensuales.
En términos generales, el aumento será de 1,052 pesos respecto a lo que se percibía en 2022, por lo que solo es necesario realizar una sencilla operación para saber cuál será la suma que cobraremos dentro de unas semanas.
¿Cómo saber cuántas semanas llevo cotizadas en el IMSS?
Por otra parte, la Pensión IMSS se podrá solicitar luego de haber cotizado 500 semanas bajo la ley de 1973; el régimen de 1997 pide 1000 semanas y para saber cuántas llevamos basta con seguir unos sencillos pasos:
- Ingresar al sitio web oficial del IMSS
- Proporcionar Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Poner el Número de Seguridad Social (NSS)
- Agregar un correo electrónico
- Al finalizar el proceso obtendremos una Constancia de Semanas Cotizadas
Finalmente, recordamos que hace unos días se depositó el último pago de 2022, por lo que se recomienda administrarlo de manera responsable y evitar gastos de temporada en la medida de lo posible, pues el Aguinaldo se entregó previo al Buen Fin y no habrá pagos extra en los siguientes días.