Miércoles 25 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

Eliminan impuesto por gasolina. ¿Cuánto pagarás por el combustible?

La Secretaría de Hacienda eliminó el impuesto a la gasolina, por lo que aquí te decimos cuánto pagarás de ahora en adelante

Gobierno de México.Esta semana la gasolina Magna tendrá subsidio de 100 por ciento en todo el paísCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Del 12 al 18 de febrero los mexicanos pagaremos menos por la gasolina Magna, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al otorgar el 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente a 5.5 pesos.

El IEPS es el impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos y que al igual que el IVA es un gravamen indirecto que los contribuyentes no pagan directamente, sino en el consumo y sólo se reporta al SAT.

Esta medida se aplicará a partir del 12 al 18 de febrero de 2022, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, luego de que el pasado lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no descartó que el estímulo fiscal a  la gasolina pudiera llegar al 100 por ciento.

El IEPS se paga en nuestro país por cada litro de gasolina, aunque para evitar la volatilidad la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿Cuánto pagarás por el combustible?

El impuesto se eliminó para la gasolina Magna (menor a 91 octanos), luego de que la semana previa la SHCP aplicara más del 93 por ciento del estímulo, con lo que se paga hasta hoy 36 centavos por litro.

La Premium tendrá un apoyo de 83.49 por ciento, el equivalente a 3.8719 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 0.7656 pesos de impuesto por litro, acumulando 40 semanas con subsidio.

El Diésel acumula 51 semanas consecutivas con apoyo del Gobierno Federal, por lo que ahora los automovilistas recibirán descuento de 89.64 por ciento, equivalente a 5.4101 pesos por cada litro, para pagar 0.6253 pesos de impuesto por cada litro.

El Gobierno Federal recurrió al estímulo fiscal a la gasolina para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles, debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el congreso este año.

Se espera que los apoyos al consumidor a través del estímulo fiscal continúe en los próximos meses, mientras los precios internacionales se mantengan altos.

EG