La Secretaría de Educación Pública (SEP) es el ente que se encarga de revisar la validez de los estudios en México, pero también tiene la encomienda de emitir algunos documentos especiales como la cédula profesional, aquí te contamos cómo tramitarla y cuánto cuesta.
Esta cédula es un papel que la SEP proporciona a todo aquel que ha concluido satisfactoriamente sus estudios universitarios con el fin de dar testigo de los conocimientos adquiridos y se trata de un trámite independiente al del título profesional que se realiza en cada institución educativa.
Te podría interesar
Dicho lo anterior, te decimos los pasos que tienen que seguir para completar este proceso y es importante destacar que desde hace un par de años se puede realizar completamente en línea.
¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea?
La cédula profesional para mexicanos y extranjeros que completaron estudios de licenciatura en el país tiene un costo de 1,508 pesos, mismo monto que se debe cubrir si se trata de maestría o doctorado y en cualquiera de las opciones es posible pagar con una tarjeta bancaria.
Para comenzar el proceso es necesario entrar al sitio web de la SEP dedicado a las cédulas profesionales dando CLICK AQUÍ.
Posteriormente ingresamos nuestra CURP y verificamos que los datos personales sean correctos, luego elegimos la opción del título que queremos validar, proporcionamos e.firma, contraseña y RFC.
Cuando demos en confirmar y continuar, se desplegará otra página para completar el pago, hacemos lo que se nos indica y recibiremos el documento, mismo que podremos consultar cada vez que queramos.
El nuevo formato de la cédula profesional contiene un código QR y medidas de seguridad que ayudan a salvaguardar esos datos personales.
No hay que olvidar que este documento es esencial para algunas carreras como medicina, derecho u odontología, puesto que sin él no es posible ejercer.
DRM