La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ya los precios máximos del gas LP que estarán vigentes la semana que está por iniciar, del 17 al 23 de abril tanto en la Ciudad de México, Estado de México y el resto de toda la República Mexicana.
La CRE regula semana a semana los precios máximos al gas licuado del petróleo (LP), para proteger a los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios justos, evitar la discriminación, reflejar las condiciones del mercado y de demanda y obtener un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores.
Te podría interesar
Por ello, a cada estado se le asigna cada semana un precio máximo aplicable, cuyas diferencias entre una región y otra va en función de los costos de venta asociados a cada zona, tomando en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada entidad, entre otros.
¿Subirá o bajará el gas LP del 17 al 23 de abril?
Del 17 al 23 de abril, el gas LP en la Ciudad de México y Estado de México sigue a la baja por quinta semana consecutiva, con un precio máximo en todas las alcaldías de 23.63 pesos, mientras que por litro es de 12.76 pesos.
En la mayoría de las regiones mexiquenses como Texcoco, Ecatepec, Tepotzotlán y Chalco el precio máximo será de 23.63 pesos por kilo y 12.76 pesos por litro, mientras que en Atizapán, Temoaya y Toluca será de 23.53 pesos por kilogramo y 12.71 para tanques estacionarios.
Donde se venderá más caro el gas LP será en los municipios de San Quintín, en Baja California y Mulegé, en Baja California Sur, donde el precio máximo será de 28.51 pesos por kilogramo, en el caso de los cilindros metálicos, y de 15.40 por litro para tanques estacionarios.
En Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas, será donde estará más barato el gas LP en comparación del resto del país, con costos de 22.34 pesos por kilo y 12.06 pesos por litro.
Finalmente, en Monterrey y varios municipios de Nuevo León costará 26.87 pesos por kilo y 14.51 para tanques estacionarios, mientras que en Guadalajara estará en 13.62 y 25.23 pesos, respectivamente.
EG