Viernes 27 de Septiembre 2024
CICLO ESCOLAR

SEP: ¿Quién hace los libros de texto y cuáles fueron sus errores en el ciclo 2021-22?

Se detectaron errores los cuales uno de ellos es que van más dirigidos hacia los profesores que a los alumnos

SEP: ¿Quién hace los libros de texto y cuáles fueron sus errores en el ciclo 2021-22?.Se detectaron errores los cuales uno de ellos es que van más dirigidos hacia los profesores que a los alumnos Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos libros de la SEP tuvieron errores en el Ciclo Escolar 2021-22 pero, ¿quién hace los libros de texto cuáles fueron sus equivocaciones? El gobierno federal informó a la Secretaría de Educación Pública que ya se trabaja en una serie de cambios para el rediseño de libros de texto gratuitos.

¿Quién hace los libros de la SEP?

La encargada de elaborar y distribuir los libros de la SEP desde la década de los 80s, es la Comisión nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), luego de que en 1989, la Secretaría de Educación Pública asumió la tarea de editar y producir los contenidos.

El material que llega a las escuelas públicas distribuidas en el país, llegan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la institución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y los gobiernos estatales.

¿Cuál fue el error que tuvieron los libros de texto que hacen la SEP?

El error que tuvieron los libros de texto que hacen la SEP se detectó en el material de “Lengua materna” para tercer año de primaria. De acuerdo con un medio local quienes consultaron al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la doctora en educación Alma Maldonado, y a la especialista en pedagogía Carolina Irene Crowley Rabatté.

El director de Materias Educativos de la SEP, Marx Arriaga, prometió que el Ciclo Escolar 2021-22, tiene pensado rediseñar 18 libros de texto gratuitos, sin embargo sólo se pudo hacer la modificación en dos.

Uno de estos contiene varios errores, de acuerdo con las expertas Alma Maldonado y Carolina Irene Crowley Rabatté, consultadas por el medio. Esta es la lista de algunos errores que se notaron en el libro de texto “Lengua materna” para el tercer año de primaria.

Contenidos confusos, tipografía inadecuada, no hay cuadros de síntesis, se eliminaron apartados de divulgación científica y se agregaron “avisos a la comunidad” y “canciones infantiles”.

Se eliminaron los signos de admiración e interrogación, palabras que van más dirigidas a los profesores que a los niños como “secciones flotantes” “glosario” o “TIC”, malas ilustraciones y fotografías borrosas.

CA