Este miércoles 18 de mayo de 2022, se tiene previsto que las altas temperaturas aumenten en 14 estados de la República Mexicana, en los cuales se podrán registrar temperaturas mayores a 40 grados centígrados, llegando incluso hasta los 45. Este es el adelanto del clima en México que habrá para este día, para tomar precauciones.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expidió su pronóstico del clima, con lluvias, altas temperaturas de calor y el viento como principales características de esta época del año, donde se deberán tener cuidados específicos ante el aumento del termómetro, como en las entidades donde se registrarán altas temperaturas, a pesar de también registrar lluvias.
Te podría interesar
Clima: ¿En qué estados de México llegarán hasta los 45 grados este 18 de mayo?
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores de 40 a 45°C en 14 entidades del país. Las entidades que se perfilan a tener temperaturas máximas de 40 a 45 °C son los siguientes:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Jalisco (sur)
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C: en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo. Los estados que estarán entre los 30 y 35 °C son Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Una línea seca prevalecerá sobre el norte de México, continuará asociada con una corriente de vientos máximos, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y divergencia en altura, propiciarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, además de posibles granizadas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.