Con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 175, el huracán Agatha se desplaza lento hacia el norte luego de ubicarse a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, por lo que este lunes y martes afectará a la CDMX con lluvias.
Durante las próximas horas cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca, por lo que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31 grados centígrados y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora la mañana de este lunes.
Se prevé que el huracán Agatha, de categoría 1, toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca, con impacto fuerte sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.
Así afectará el huracán Agatha a la CDMX
Después de tocar tierra el huracán Agatha podría continuar hacia el noreste, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.
Las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de tierra y afectaciones en caminos y tramos carreteros,
En la Ciudad de México y Estado de México se espera un amanecer del lunes con ambiente fresco y cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes por la tarde y que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.
El martes habrá ambiente fresco al amanecer, condiciones de cielo nublado durante el día con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
EG