El sábado 28 de mayo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Saul Federal, confirmó la llegada del primer paciente con Viruela del Mono al interior de la República Mexicana, un hecho que de inmediato consterno a propios y extraños y que, tal y como ocurrió con la pandemia del Covid-19, asustó a ciertas personas en territorio nacional.
El Subsecretario detalló que se trata de un hombre de 50 años de edad que vive en la ciudad de Nueva York y que actualmente se recupera en la Ciudad de México después de, probablemente, haberse contagiado en un viaje rumbo a los Países Bajos, hecho que preocupó a los habitantes del Valle de México.
Te podría interesar
Ante tal situación, en redes se ha comenzado a cuestionar sobre los principales síntomas que la Viruela del Mono tiene, así como la facilidad con la que se contagia considerando que, hace un par de años, un virus logró penetrar en la mayoría de las personas alrededor del mundo asesinando a muchas de estas.
Estos son los síntomas y el método de contagio de la Viruela del Mono
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la Viruela del Mono se divide en dos fases. La primera comienza a desarrollarse en los primeros cinco días de exposición, mientras que los síntomas aparecen entre dos y cuatros semanas después.
* Fiebre
* Fatiga intensa
* Ganglios inflamados
* Dolor de cabeza, muscular y de espalda baja
Para la segunda etapa se hacen presentes algunas ampollas y lesiones mismas que se presentan en el rostro, así como en el resto de la superficie corporal.
Cabe mencionar que la Viruela del Mono se transmite de persona a persona a través del contacto directo, por lo que, a diferencia del Covid-19, no se propaga por el aire. Su eficiencia es baja, por lo que en ocasiones se presentan casos en pequeños brotes y no epidemias generalizadas a pesar de que se han encontrado casos en países como México, Suecia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, España, Países Bajos, Italia, Francia y Alemania.
Y si bien la Viruela del Mono se ha propagado en varios países, la Organización Mundial de la Salud reporta que su tasa de letalidad es entre el 1 y el 10 por ciento, aunque también manifestó que la mayor parte de las víctimas son niños y jóvenes.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
AC