Con el paso de los años, el 4 de mayo ha ido adquiriendo fama como el Star Wars Day, por lo que se llevan al cabo diversos eventos alrededor del mundo para celebrar el mundo creado por George Lucas, quien incluyó algunos deportes en la saga y nunca notaste.
El 4 de mayo fue elegido como el Star Wars Day debido a un juego de palabras surgido de dos icónicas frases de las películas: “May the force be with you”, de la primera película Star Wars IV: A New Hope, de 1977 y que en español quiere decir “Que la fuerza esté contigo”, aunque los fans de la saga lo interpretaron como “Que el 4 de mayo te acompañe”.
Te podría interesar
El origen de la fecha del Star Wars Day (reconocida por Lucasfilm), surge de dicha frase, que se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, cuando Margaret Thatcher tomó posesión como primera ministra del Reino Unido y el partido conservador publicó un anuncio en el London Evening News que decía: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades”).
En ese momento se les “prendió el foco” a los fanáticos de Star Wars, quienes comenzaron a celebrar el Star Wars Day en redes sociales, convirtiéndolo en un gran acontecimiento cada año hasta que se expandió a la vida real con eventos en Toronto y ahora en todo el mundo.
Deportes que se practicaban en la saga
Lo que pocos sabían es que algunas actividades de Star Wars están inspiradas en deportes de la vida real, específicamente cinco que seguramente nunca notaste: Artes marciales, caza, carreras, deportes de pelota y kickboxing.
Las artes marciales se pueden apreciar en el llamado Teräs Käsi, forma de combate mano a mano cuyos practicantes se dividen en Principiantes, Adeptos y Maestros, de acuerdo a sus habilidades y con traje distintivo cada uno.
La caza es una práctica que se realiza en múltiples planetas de la galaxia como Tatooine o en la cultura como en Kashyyyk, en los que se usan múltiples armas. Aunque en la mayoría de la Galaxia era prohibido cazar, unas cuantas especies podían capturar y/o asesinar a algún animal legalmente.
Sin duda, uno de los deportes más icónicos de Star Wars son las carreras de pods, muy peligrosas por las pistas en las que se compite en planetas como Malastare, Tatooine, Cantonica y Theron y que no tienen límite de velocidad, por lo que a veces la mayoría de sus participantes mueren al participar en ellas.
El wegsfera es un deporte de pelota que se creó poco antes de la batalla de Yavin y se volvió en el oficial del Imperio galáctico, con dos equipos en un estadio con poca gravedad y cuyo desarrollo es el mismo que el futbol de nuestra galaxia.
Finalmente, el kickboxing, aunque no tiene mucho desarrollo, es muy parecido al que se practica aquí en la Tierra, con guantes de pelea que dan choques eléctricos como única diferencia.
EG