La cifra de muertos y desaparecidos en Oaxaca aumentó tras el paso del huracán Agatha, por lo que se declaró luto en el estado que fue golpeado por el fenómeno meteorológico de categoría 2, pero cuya intensidad ya disminuyó hasta convertirse solo en una baja presión remanente.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, declaró luto por el incremento de personas que lamentablemente perdieron la vida por el paso del huracán Agatha de la zona costera de Oaxaca a la zona alta de la costa y a la región de la Sierra Sur y que se espera aumente todavía más conforme se ingrese a poblados inaccesibles hasta el momento.
Te podría interesar
La cifra oficial dada a conocer por las autoridades el martes había sido de 10 muertos y 20 desaparecidos por el azote del primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que este lunes impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.
Por ello, el mandatario estatal ordenó el despliegue de más de mil 900 militares, cerca de mil 500 marinos, alrededor de 500 elementos de policía y más de 500 funcionarios públicos, que incluso ahora siguen laborando en el rescate de personas.
“Hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos desde el viernes atendiendo este fenómeno", reconoció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes había reportado una cifra nula de víctimas y pocas afectaciones.
¿Cuántos muertos y desaparecidos ha dejado Agatha?
El huracán Agatha, que ahora se ha convertido en una baja presión remanente, ha dejado hasta el momento un total de 11 muertos y 33 desaparecidos, con daños en viviendas en siete municipios, cifras que seguramente aumentarán debido a las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.
Deslaves, desborde de ríos y caída de árboles afectaron carreteras y puentes por el paso del Agatha, que marca tan solo el inicio de una temporada activa de huracanes que se espera sin precedente, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.
Aunque el huracán Agatha ya disminuyó de intensidad, sus remanentes pueden generar la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, por lo que los habitantes de Oaxaca aún deben estar en alerta ya que además hay dos fenómenos que se están generando en diversas regiones del país y que tienen 70 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclones en los próximos cinco días.
EG