Lunes 16 de Septiembre 2024
ASTRONOMÍA

Superluna de Fresa: ¿A qué hora y cuándo se podrá ver en México?

Se le llama Superluna al momento en el que este satélite natural está en fase de luna llena, pero además se encuentra a una distancia muy corta de la Tierra

Atención..Apunta la fecha para no perderte este espectáculo en el cieloCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El espectáculo que habrá en el cielo este mes lo protagonizará nuevamente nuestro satélite natural, con el fenómeno llamado Superluna de Fresa, la cual siempre se presenta en junio, tiene algunas afectaciones a signos zodiacales, según la creencia, pero además es uno de los momentos en los que más cerca de la tierra se encuentra este cuerpo. 

Se le llama Superluna al momento en el que este satélite está en fase de luna llena, pero además se encuentra a una distancia corta de la Tierra, es decir, se percibe un incremento de tamaño y en plenitud al estar más cerca de nosotros. De acuerdo con la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), esto sucede cuando la órbita de la luna está a aproximadamente 353 kilómetros de la tierra.

¿Cuándo y a qué hora ver la Superluna de Fresa en México?

Será el próximo martes 14 de junio cuando este fenómeno astronómico tenga lugar en el cielo, apreciable en México desde las 06:52 horas del centro del país, que es cuando la Luna se encuentre a una distancia geocéntrica de 357 mil 633 km y tendrá un tamaño angular de la Luna: 33,4 minutos de arco. Pero en el climax, es decir en el perigeo —cuando más cerca estará de la Tierra— alcanzará una distancia geocéntrica de 357 mil 403 km, con el mismo tamaño angular.

¿Por qué se le llama Superluna de Fresa?

Aunque muchas personas creerían que la luna se pondrá de color rosa o rojo como la fresa, ese nombre fue adoptado para este fenómeno para distinguirla de las otras superlunas que hay a lo largo del año y porque en estas fechas comienza a madurar dicho fruto en el hemisferio norte, según el Almanaque del Granjero.

En otras regiones y culturas recibe otros nombres, por ejemplo, en algunas comunidades europeas bautizaron a la Luna de junio como Luna rosa, Rose Moon, Hot Moon y Mead Moon. Por otro lado, los celtas la llamaron Horse Moon, Dyan Moon y Rose Moon; y los ingleses la denominaron: Flower Moon y Planting Moon.