Sábado 14 de Septiembre 2024
KICKBOXING

El médico peleador: David Martínez se pone en guardia en los World Games 2022

El kickboxer mexicano entra en acción en la competencia celebrada en Birmingham, Alabama, como uno de los primeros retos en la búsqueda por un lugar en París 2024

Disciplina..La carrera deportiva y profesional de David se han complementado en este aspectoCréditos: Cortesía
Escrito en TENDENCIAS el

David Martínez se frota las manos, se pone en guardia y busca la parte correcta del cuerpo para hacer daño. Horas antes, en la Facultad de Medicina de la UNAM, estudiaba una zona afectada para curar un golpe. Entre el daño y la sanación se mueve la vida de este peleador y médico de 23 años que compite en los World Games 2022, un paso inicial de cara a la búsqueda de un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde debutará el kickboxing en el programa oficial de la justa. 

Es la segunda ocasión que David —o Miguel, su primer nombre, con el que aparece en los registros de la competencia— participa en los World Games. Anteriormente lo hizo en 2017 cuando la disciplina de contacto formó parte como deporte invitado. Pero esta ocasión será especial. Con más experiencia, presumiendo el título de las 135 libras de Combate Global y sus dos campeonatos panamericano. 

El adscrito al Hospital General de Zona #68, enfrentará al brasileño Vinicius Oliveira en su primer combate, para después seguir avanzando a las finales que se disputan un día después, el 14 de julio, en Birmingham, Alabama, sede de los juegos que se realizan del 7 al 17 de julio, donde puede encontrarse con los mejores peleadores del orbe. 

Tratamos de evolucionar en nuestros entrenamientos, Buscamos a los oponentes con los que vamos y tratamos de simular como sería la pelea para que no nos agarren con sorpresas en el evento con técnicas, rapidez, estatura, el alcance, entonces intentamos simular con personas similares para preparar la pelea", dice David Martínez, cuyos padres fueron sus entrenadores desde pequeño, al ser maestros de karate, disciplina donde él y su hermana Melissa comenzaron en los deportes de contacto. 

"El objetivo siempre será ganar y poner a México en alto, que suene el himno es nuestra más grande inspiración", menciona el peledor para esta edición de los World Games, evento que reune a lo mejor de los deportes que no son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional para integrar el programa de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el kickboxing entrará por primera vez a él en París 2024, donde espera estar David junto a su hermana.

Es el sueño: representar a tu país en los Juegos Olímpicos. Creo que es lo más grande para un deportista. Tenemos la mira ahí. Estamos ansiosos y emocionados por ver el kickboxing en los Juegos Olímpicos y buscar la calificación", comparte.

David Martínez, el médico peleador

El kickboxer deja los guantes y se pone la bata blanca. Toma el estetoscopio y cambia la mirada para ayudar a quien necesite de su conocimiento sobre la salud humana. Actualmente está por completar su servicio para tomar una especialidad dentro de la medicina. "Me gustan varias especialidades. Me gusta ortopedia, que va muy de la mano con el deporte, lesiones deportivas y urgencias".

Me dicen que son cosas muy diferentes, que por un lado castigo y golpeo, y por el otro ayudo a sanar, pero creo que de alguna manera se complementan y son parecidas porque en ambas se aplican los valores que me han enseñado desde pequeño, además tienes que seguir aprendiendo constantemente, está el respeto hacia tus maestros, el paciente o tu rival, la lealtad a tus compañeros. Hay muchas cosas en común y son dos disciplinas que a mi parecer son de las más bonitas que existen", considera Martínez.

No ha sido fácil el camino del deporte de alto rendimiento y del estudio de una carrera caracterizada por las horas perdidas de sueño, el poco espacio en la agenda social y otros sacrificios. "A veces se me complicaba estudiar y entrenar, pero la ayuda de mis padres, mi hermana y mis profesores ha sido fundamental para que pueda combinar ambas. Sin su ayuda no creo que haya podido llevar las dos"

.

—¿Existe una ventaja en la pelea por tener conocimientos de medicina?

"Me dicen que tengo ventaja, pero la realidad es que un golpe o una patada bien dada en la cara o en el hígado sabemos que será nocaut, pero una ventaja por saber dónde pegar para neutralizarte la verdad es que no pasa".

—¿Y ser peleador te ha dado ventajas en el estudio de la medicina?

"Al revés sí, me ha ayudado mucho, porque he practicado karate y artes marciales y siempre hay retos que ir superando. En el aprendizaje están los exámenes así que ya sabía de estos retos, de la presión que se ejerce. La supe controlar un poco más porque desde niño sé lo que es la presión. Me siento más preparado en ese aspecto. Me ha ayudado mucho practicar estos deportes desde pequeño".

David forma parte de la delegación mexicana que asistió a esta edición de los World Games, la cual encabeza la raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, quien fungirá como una de las abanderadas junto al salvavidas Marcel Hassemeier (Alemania); la luchadora de muaythai, Sofia Olofsson (Suecia); la patinadora de velocidad, Fabriana Arias (Colombia), el medallista de tira y afloja, James Kehoe (Irlanda) y la leyenda del levantamiento de pesas, Larysa Soloviova (Ucrania).

-Por Francisco Domínguez