La Viruela del Mono es una realidad. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el máximo nivel de alerta declarando a esta enfermedad una emergencia de salud internacional, por lo que a continuación se conocerán los estragos que esta ha tenido en México en cuanto a casos confirmados, los estados con positivos y los nuevos síntomas hasta ahora.
Con la intención de contener el brote, la OMS reveló que este ya cuenta con un estado de emergencia internacional mismo que se presenció hace un par de años con la pandemia por el Covid-19. Ante tal situación, los expertos en la materia han alertado sobre la evolución que la misma ha tenido en las más recientes semanas.
Te podría interesar
En ese sentido, México no se ha quedado atrás al ser uno de los países del continente americano con más casos confirmados, por lo que en los párrafos siguientes se conocerán los estados con los índices más altos y los síntomas más recientes que se han derivado a raíz de la Viruela del Mono tanto a nivel nacional como internacional.
Casos confirmados, estados contagiados y síntomas de la Viruela del Mono en México
La Organización Mundial de la Salud declaró 16 mil casos de Viruela del Mono en 75 países, mismos de los cuales cinco fueron mortales. En México, esta enfermedad se ha extendido a nueve estados, siendo estos los siguientes: Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Estado de México.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que, en la República Mexicana, se notificaron hasta el viernes 22 de julio un total de 54 casos, mismos que sumaron seis infecciones en los últimos tres días. La mayoría de estos se concentran en la capital del país, esto por la cantidad de personas que hay en el Valle de México.
Los síntomas han evolucionado en los más recientes días. Se sabe que los últimos son llagas en la boca o el ano, mismos que son similares a las Enfermedades de Transmisión Sexual; otros síntomas a destacar son el dolor de cabeza, el cansancio, los ganglios inflamados, las lesiones cutáneas en las palmas de las manos y fiebre.
Para evitar una propagación más grande de la Viruela del Mono en México, es necesario seguir estas tres recomendaciones: lavarse frecuentemente las manos con abundante agua, tener cuidado con objetos y utensilios y, finalmente, limitar el contacto en caso de contar con algún síntoma.
AC