Siguen llegando los fenómenos naturales relacionados con la Temporada de Huracanes 2022 que comenzó hace un par de meses. Los sistemas empiezan a formarse en otras partes del continente y del mundo para después llegar a México, donde terminan por disiparse al tocar tierra o cambian de ruta. Ahora se avecina el que puede ser el Ciclón Tropical Frank, del cual te decimos qué estados serán afectados por su llegada.
Actualmente el Monzón Mexicano y una Onda Tropical afectan al territorio nacional, además de combinarse que zonas de baja presión e ingresos de humedad, los cuales contrastan con la Canícula, cuya temporada recién empezó. Estos fenómenos sacuden al país con cambios de temperatura y precipitaciones que se intensificarán en el mes de agosto y septiembre.
Te podría interesar
¿Qué estados serán afectados por la llegada del Ciclón Tropical Frank?
México está por recibir un nuevo fenómeno de dimensiones de cuidado, que aunque no llegarán a la magnitud de un huracán, sí afectará con fuertes lluvias y vientos a ciertas zonas del país, las cuales deberán estar alerta a partir de finales de esta semana, debido al arribo y evolución de una Onda Tropical que evolucionará en ciclón.
En la siguiente imagen, cortesía de Tiempo.com, se puede ver con color más intenso la zona en la que actualmente se encuntran las mayor parte de precipitaciones ocasionadas por una Onda Tropical que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), se terminará de formar hasta la próxima semana, pero a finales de la que está en curso se podrán sentir algunos estragos de éste.
Si bien dicho Ciclón Tropical aún no está formado, en caso de concretarse recibirá el nombre de Frank, según los nombres que se asignaron para este año. Además, si sigue el rumbo que ha mostrado en los mapeos y monitoreos de los centros especializados, este fenómeno llegará a México por el sureste, afectando a estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, aunque los últimos dos podrían serlo en menor forma. Dependerá de su recorrido para saber si llegará hasta Baja California.
En su entrada al país, además, puede provocar algunas afectaciones menores a la Península de Yucatán, pero en gran medida afectará al lado del Pacífico.