La Pensión Bienestar se entrega por medio de una tarjeta, en la que el Gobierno de México entrega los apoyos económicos como la pensión a los adultos mayores y de la que a veces existe duda respecto a qué pasa si la pierdes, se te vence o dónde y cómo cobrar si no cuentas con ella. Aquí te decimos.
Debido a que los derechos de las personas adultas mayores no son respetados y cumplidos a cabalidad en nuestro país, la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.
Te podría interesar
Según datos oficiales, solo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva, pero lo más grave es que 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.
Por dicha razón, el Gobierno de México refrenda con el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su visión de que son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento.
El programa tiene cobertura nacional y otorga un apoyo económico de manera directa con tarjeta bancaria a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, de 68 años o más de edad en el resto del país y de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión Bienestar para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.
Así puedes cobrar tu Pensión Bienestar sin la tarjeta
Si tu tarjeta de la Pensión Bienestar ya se te venció o la perdiste, aun así podrás disponer de tu dinero, aunque es indispensable que la tramites lo antes posible para que puedas usarla para pagar servicios como el agua o la luz, hacer compras por Internet, en el súper o en cualquier negocio donde haya terminal bancaria y hacer uso de los cajeros automáticos cuantas veces sea necesario y en las diferentes sucursales distribuidas a lo largo y ancho del país.
Pero no te apures, pues tu dinero de tu pensión no corre peligro al permanecer en tu cuenta, aunque deberás ir a una sucursal del Banco del Bienestar para solicitar tu pago en efectivo en ventanilla sin necesidad del plástico y pedir la reposición de tu tarjeta.
Antes que todo, consulta la ubicación de cualquiera de las 994 sucursales del Banco del Bienestar para solicitar la reposición del plástico en: http://ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx/ o llama al teléfono 800 900 2000 para pedir informes y hacer el seguimiento de tu tarjeta.
Para retirar dinero en efectivo de la tarjeta de la Pensión Bienestar debes meterla al cajero de manera horizontal o vertical, ingresar tu Número de Identificación Personal (NIP) y presionar el botón “continuar”, para a continuación seleccionar la opción “retiro en efectivo” y elegir la cantidad que requieres u “otra cantidad”. Sacar dinero en efectivo en otros bancos, ajenos a la institución, sí genera un cobro por comisión.
EG