La depresión tropical Ocho-E se intensificó en las últimas horas, convirtiéndose en la tormenta tropical Georgette, que se ubica a 950 kilómetros de Cabo San Lucas. Aquí te decimos si hay riesgo de que afecte a México o no.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como un canal de baja presión, remanente de la onda tropical número 16 sobre el sur del Golfo de México y el avance de la nueva onda tropical número 17 sobre el sur de la Península de Yucatán, continuarán generando lluvias en gran parte del país.
Te podría interesar
El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que la tormenta tropical Frank continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, aunque afectando a algunos estados con sus remanentes.
Para lo que resta de este jueves se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y aisladas en Baja California.
¿Hay riesgo de que la tormenta tropical Georgette afecte a México?
La tormenta tropical Georgette tiene un desplazamiento actual hacia el oeste a 15 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, aunque gracias a la distancia que hay con las costas mexicanas no representa riesgo de que afecte a México.
Para este viernes, además de tormenta tropical Georgette, el monzón se mantendrá sobre el noroeste de México y originará lluvias fuertes y muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras canales de baja presión generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con posible caída de granizo en Coahuila y Yucatán.
La onda tropical 17 recorrerá el occidente, centro y sur de México y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental provocará tormentas muy fuertes con posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Guanajuato y precipitaciones intensas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
EG