La temporada de huracanas mantiene al territorio mexicano con las alertas activas ante el movimiento que surge del Océano Pacífico y Atlántico, donde una serie de fenómenos tienen lugar. Este domingo ingresa una nueva Onda Tropical que amenaza a México, pues serán en varios estados donde provocará lluvias hoy domingo 31 de julio.
El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN) muestra una serie de afectaciones que habrá en varias entidades del país, las cuales pueden tener desde lluvias aisladas hasta desbordamientos de ríos por la cantidad de agua que llegue a las zonas bajas.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy domingo 31 de julio?
Un canal de baja presión ocasionará chubascos vespertinos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, además de la Mesa Central y el sur del territorio nacional, con posible caída de granizo en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Por otra parte, el Monzón Mexicano continuará sobre el noroeste de la República Mexicana, generando lluvias fuertes con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Asimismo, Onda Tropical se desplazará por el occidente de México, originando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región.
Por último, el ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
En resumen:
Habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y algunas Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.