El Maratón de la Ciudad de México se realizó el domingo 28 de agosto de manera satisfactoria con ruta desde el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria hasta el Zócalo capitalino, pero con un trayecto de poco más de 42 kilómetros por varias partes de la capital mexicana. Sin embargo, un video se ha hecho viral, pues en él se observa cómo adulteran bebidas rehidratantes con alcohol.
La preparación para esta prueba de resistencia es muy desgastante, pues al menos son tres meses de preparación física para resistir la distancia y las condiciones climatológicas con las que uno se encuentre durante la carrera. Se es cuidadoso con la alimentación y la hidratación, por lo que el video donde se ve a un sujeto alterando las bebidas de recuperación indignó a propios y extraños.
VIDEO VIRAL: Adulteran con alcohol el Gaterode del Maratón CDMX
Lo que pasó a ser una broma de mal gusto pudo terminar en algo más serio, pues un hombre, cuyo nombre ni identidad se conoce, decidió pasar a las zonas de rehidratación durante la madrugada, antes del inicio de la carrera, para vertir un poco de alcohol en lo vasos de los competidores, los cuales contenía Gatorade, bebida que ayuda a rehidratar a los deportistas por el desgaste y la pérdida de líquidos.
Fue a la altura de Polanco donde una persona se grabó echándole alcohol a los vasos con la bebida de color amarillo. "Les voy a echar pinche Matusalem pa'que se pongan ver$#&, papá (risas). Mañana van a estar a tope todos, pinche carrera va a ser la mejor del mundo. Mañana todos van a correr veloz como Tiro al Blanco", se escucha decir al bromista que consideró buena idea vaciar el resto de su botella a la hidratación de los competidores del Maratón.
Hasta ahora ni los organizadores del Maratón de la Ciudad de México, ni representantes de la bebida que patrocina este evento deportivo y suministra la bebida, se han manifestado al respecto, sin embargo muchas personas ya levantaron la voz por la falta de vigilancia que tuvieron estos vasos, los cuales aparentemente estuvieron durante la madrugada hasta el inicio de la prueba, poco antes de las 7:00 horas.
¿Qué pasa si se combina Gatorade con alcohol?
En realidad no hay como tal un efecto negativo, aunque tampoco positivo. Incluso hay recetas de bebidas que se preparan, a manera de cóctel, con esta bebida rehidratante. Sin embargo, los atletas que corrieron esta prueba hacen un desgaste que va de dos a cinco horas corriendo, que trae consigo una deshidratación considerable. Si a esto se le suma el consumo de alcohol, lo que provocará será más pérdida de ellos o menos recuperación o absorción de electrolitos y iones que contiene el Gatorade.
Aunque se trata de una cantidad mínima en algunos vasos, el sabor habría provocado en algunos atletas que el sabor les diera la sensación de más sed, pues se ingiere esta bebida con prisa o en ocasiones sólo se usa para enjuagar la boca y tirarlo, pero el alcohol que tenían por esta broma de mal gusto pudo provocar al menos mal sabor y aumento de sed o hasta asco.