Lunes 16 de Septiembre 2024
CLIMA

Polvo del Sahara: ¿Cuándo llega a México y qué estados serán afectados?

El fenómeno reducirá la aparición de lluvias y provocará altas temperaturas en algunas zonas del país.

Polvo del Sahara.El fenómeno reducirá las lluvias en algunas zonas de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Este 2022 algunos fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales y hasta un monzón han azotado a México provocando fuertes lluvias, no obstante, muy pronto llegará el polvo del Sahara para contrarrestar esas condiciones en algunas zonas, aquí te decimos cuándo aparecerá y qué estados serán afectados.

Por lo general, este fenómeno se presenta en verano por la combinación de altas temperaturas y bajas presiones; en esencia, es una capa de polvo con aire seco que nace en el desierto, luego se desplaza hacia el Océano Atlántico para finalmente llegar al Caribe y al Golfo de México.

Dadas sus características, puede reducir la aparición de ciclones tropicales, de hecho, eso ha provocado que haya menos precipitaciones en el inicio de agosto y la tendencia podría extenderse por varios días.

¿Qué estados tendrán altas temperaturas por el polvo del Sahara?

De acuerdo con información del sitio web Meteored, las condiciones del clima en México serán similares hasta el domingo, incluso los pronósticos indican que las lluvias volverían a mediano o largo plazo. 

En ese sentido, la fuente antes mencionada indica que el polvo del Sahara estará sobre la Península de Yucatán, la Vertiente del Golfo y el noreste del territorio nacional al menos por un par de días.

Además, las previsiones afirman que el potencial de precipitaciones estará limitado (excepto en Yucatán y Quintana Roo) y que vendrán periodos más calurosos con temperaturas máximas de entre 32 y 40 grados Celsius en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Por si no fuera suficiente, el reporte afirma que la región de la Huasteca podría registrar temperaturas máximas de 40 a 44 grados y un bochorno de más de 45 grados en la zona del Altiplano.

Por todo lo anterior, se recomienda tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer enfermedades, tales como hidratarse de forma adecuada, usar protector solar y evitar exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol.