El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no deja pasar una, es la “todas mías” del Gobierno Federal, por lo que no sería raro que ande tras el pago de impuestos por las propinas que, si bien es cierto son voluntarias, a algunos les deja ganancias superiores incluso a las de cualquier trabajo.
Pero eso ocurre solo en casos excepcionales, pues muchos meseros o cualquier otro servidor muchas veces no tiene un salario fijo y sus ganancias dependen de lo que dejen los clientes, que en algunos casos y en determinados comercios puede ser bueno o no tanto.
Te podría interesar
Ante ello y considerando que los impuestos son el pago obligatorio al gobierno para necesidades colectivas, infraestructura, servicios, administración pública y programas sociales, entre muchos otros, todos debemos cumplir ya seamos personas físicas o morales.
Checa si debes pagar impuestos al SAT por cobrar propinas
En el caso de quienes reciben propinas, además de su salario, estos cuentan con dicha aportación voluntaria y no obligatoria para subsistir y que forman parte de sus entradas, las cuales el SAT sí considera como ingreso, aunque no necesariamente fiscalizable.
Es decir, las propinas son tomadas en cuenta de forma distinta, pues no son sujetas al pago de impuestos por retención del patrón, mientras que para el Impuesto de Valor Agregado (IVA) no se considera como base del impuesto pues no participa el patrón.
No ocurre lo mismo en el IMSS, que considera las propinas como parte del salario y, por lo mismo, se deben considerar para determinar las cuotas, al tiempo que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que deben ser consideradas para la retención, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asegura que no debe ser así.
Así y mientras no se llega a un acuerdo, lo mejor es que sigas aprovechando lo mejor posible lo que te dejan los clientes, pues en cualquier momento el SAT podría considerar las propinas como susceptibles del pago de impuestos, lo que sin duda afectaría drásticamente tus ingresos.
EG