Martes 17 de Septiembre 2024
TEMPORADA DE HURACANES 2022

Ciclón Tropical Medeline: ¿Dónde se forma y cuando afectaría a México?

Este nuevo sistema ya es monitoreado por las autoridades y puede ser el siguiente en llegar al país después de Lester, que se forma frente a las costas de Oaxaca

Doble ciclón..Se trata de Lester y después el Medeline que llegarían a MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de lo que pasó en el Océano Pacífico con la presencia del Huracán Kay, el cual afectó las costas de dicha zona, desde Oaxaca y Guerrero, hasta Baja California Sur como el estado más afectado, dos nuevos ciclones pueden formarse en el mismo lugar: por un lado está Lester, y por el otro, aunque en un grado menor hasta ahora, el posible Ciclón Tropical Medeline. Aquí te decimos dónde se forma y cuándo afectaría a México.

Desde principios del mes de septiembre, las autoridades meteorológicas advirtieron un incremento en la actividad en ambos océanos que colindan con México, por lo que encendieron las alertas. Así fue como llegó Kay, ahora se avecina Lester y la formación de Medeline puede darse a la par o casi de inmedito después.

¿Dónde se forma el Ciclón Tropical Medeline y cuando afectaría a México?

Según los pronósticos, entre ellos los del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, el Ciclón Tropical Medeline aún se mantiene como una zona de baja presión se localiza en el pacífico, detrás de Lester, se desarrolla a 390 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima). Igual que el sistema ubicado cerca de Puerto Ángel, mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste.

Esta zona de baja presión empezó a desarrollarse en la madrugada de este lunes 12 de septiembre y tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días, hasta el momento por lo que, en caso de convertirse en Ciclón Tropical podría hacerlo en poco menos de una semana, por ello afectaría a México el próximo fin de semana, aproximadamente. 

Al momento se encuentra lejos de las costas, pero en el transcurso de los días puede tomar un nuevo curso directo al territorio mexicano o sólo mantenerse en ascenso hacia el norte en paralelo al país, por lo que es importante el monitoreo constante de este sistema tropical.