Este fin de semana la tormenta tropical Javier se desplazará paralela a la costa occidental de Baja California Sur, donde sus bandas nubosas cubrirán también los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora y provocará lluvias intensas, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones de hoy al próximo 7 de septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para los próximos días se esperan lluvias de intensas a fuertes, rachas de viento y oleaje elevado para varios estados del Pacífico mexicano, debido a dos fenómenos meteorológicos: La tormenta tropical Javier y al canal de baja presión con potencial para convertirse en huracán para la próxima semana, que se ubica frente a las costas de Oaxaca.
Te podría interesar
Ante ello, se llamó a la población a extremar precauciones ante las precipitaciones que, se estima, durarán hasta el próximo 7 de septiembre; es decir, seis días.
Según el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Javier, localizada al suroeste de las costas de Baja California Sur, producirá lluvias puntuales torrenciales en dicho estado y puntuales fuertes en Baja California.
Indicó que se prevén también rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el Golfo de California y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; además, su circulación originará el arrastre de humedad hacia los estados del occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
De hoy al 7 de septiembre, Javier ocasionará lluvias en estos estados
El monzón mexicano continuará sobre el noroeste del país, ocasionando tormentas fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El sábado, la tormenta tropical Javier se localizará frente a la costa occidental de Baja California Sur, mientras que a partir del domingo comenzará a alejarse y a debilitarse gradualmente, dejando de afectar a costas y estados mexicanos.
Pero el posible ciclón tropical del Océano Pacífico se desplazará de manera paralela a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con trayectoria hacia Baja California Sur, manteniendo el temporal de lluvias intensas a torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit Sinaloa y Baja California Sur, además de precipitaciones fuertes a muy fuertes en el sur, centro y occidente de la República Mexicana.
EG