Los accidentes son impredecibles y las enfermedades en ocasiones inevitable, por lo que si desgraciadamente perdiste a tu madre o tu padre y estos eran afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquí te decimos cuánto podrás cobrar de Pensión IMSS por orfandad y qué requisitos debes cumplir.
La Pensión IMSS por orfandad se entrega al tutor legal de los hijos menores de edad de hasta 16 años o hasta los 25 si se encuentran estudiando del asegurado o pensionado fallecido y que tenga vigentes sus derechos, además de que cuente, como mínimo, con 150 semanas de cotización. En el caso del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho periodo de cotización.
Te podría interesar
Si este es tu caso, el trámite de tu Pensión IMSS por orfandad lo puedes iniciar en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción que te corresponda, de 8 a 15 horas o en el horario ampliado que determine la delegación.
Para ello deberás presentar tu solicitud de pensión, así como en original y copia una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, constancia de estudios, Registro Federal de Contribuyentes, número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, CURP, copia certificada de tu acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, así como los documentos relacionados con el asegurado o pensionado fallecido.
Requisitos para la Pensión IMSS por orfandad, ¿cuánto se cobra?
Los requisitos que debes cumplir para la Pensión IMSS por orfandad son acreditar tu vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido, acreditar tu edad como hijo, así como las 150 semanas de cotización y que se encontraba vigente o en conservación de derechos el asegurado al momento de su fallecimiento.
En caso de que tu padre o madre haya perdido la vida por riesgo de trabajo, deberás presentar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3.
Si su muerte se dio por algo distinto a un riesgo de trabajo deberás comprobar 150 semanas de cotización como mínimo y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio, aunque si era pensionado por incapacidad permanente total no se requerirá el período de cotización señalado.
Una vez otorgada la Pensión IMSS por orfandad, esta se repartirá a cada hijo con 20 por ciento de la pensión que tenía el fallecido o de la que le hubiera correspondido al trabajador que murió, aunque si es huérfano de ambos padres se le otorgará 50 por ciento. Un finiquito de tres mensualidades en ambos casos se entregará al final del disfrute de la pensión.
Cualquier duda, queja o denuncia puedes realizarla al 01800 623 23 23 desde cualquier parte del país.
EG