Sigue avanzando el Huracán Ian por el Mar Caribe, con una ruta que luce inexacta, por lo que es posible que pueda desviarse y llegar a afectar de manera más directa a México, que por otro lado sufre también algunos estragos del Frente Frío 1. Revisa dónde causarán lluvias hoy martes 27 de septiembre.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, tanto el sistema frontal como el fenómeno natural causarán algunos chubascos y precipitaciones, además de la presencia de otros sistemas, como ingreso de humedad, que asociada también causará mal clima el día de hoy.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias y clima en México: ¿Dónde lloverá hoy martes 27 de septiembre de 2022?
El Frente Frío 1 se mantiene en el norte del país. Recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, favoreciendo probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro, así como lluvias fuertes en Guanajuato.
Este sistema frontal se asocia con una masa de aire frío que ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se pronostican temperaturas mínimas por debajo de los 0°C con heladas durante la madrugada, incluso desde los -5°C, en las primeras horas del miércoles en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, además de evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Veracruz.
En lo que respecta al Huracán Ian, se desplazará sobre el occidente de Cuba, pero propiciará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por último, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, generará chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
En resumen:
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de algunas menos intensas, pero igual de importantes, (50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Tabasco.
Se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de algunos otros menores (5 a 25 mm) sobre Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. También se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.