Miércoles 25 de Septiembre 2024
TRÁMITES

SAT | Guía para obtener paso a paso la Constancia Fiscal de los empleados

Si eres de los empleados que todavía no han tramitado su Constancia Fiscal ante el SAT, aquí te traemos la guía de cómo obtenerla paso a paso

SAT.Ya no tienes que ir por tu Constancia Fiscal. Tu empresa la puede solicitar asíCréditos: Instagram: @satmx
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Luego de todos los problemas y complicaciones que se dieron en 2022 con el trámite de la Constancia Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de las empresas por única ocasión y desde el pasado 1 de enero una herramienta en la que pueden consultar todos los datos de sus trabajadores. Aquí te presentamos la guía, paso a paso.

De tal modo y con esta guía, el SAT evita con esta medida que sean los propios empleados quienes asistan a sus oficinas por su Constancia Fiscal, evitando los problemas, demoras, complicaciones y todo el caos que se dio el año pasado en su intento de tramitarla para presentarla a sus respectivos departamentos de recursos humanos.

De hecho, fue la mismísima administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Andrea Hernández, quien explicó al Consejo Coordinador Empresarial la guía de cómo podrán ahora las empresas solicitar al órgano recaudador dicha información a través de su portal y que aquí te compartimos para que no tengas que ir como trabajador a solicitar tu Constancia Fiscal.

Constancia Fiscal de los empleados: guía del SAT para obtener paso a paso

Ahora, para que las empresas cuenten con nombre, dirección y código postal para el correcto timbrado de nómina de sus empleados, las empresas deberán solicitar dichos datos al SAT al ingresar al portal sat.gob.mx y en el menú superior derecho dar clic en contacto y entrar a la sección de asistencia por Internet, lo que les dará la opción Portal, Persona y Mi portal.

Ahí deberán registrarse con RFC, contraseña e iniciar sesión, para luego seleccionar Servicios por Internet/Servicio o Solicitudes/Solicitud y posteriormente completar el formulario de solicitud, para el cual deberán dar clic al trámite “Solicitud datos trabajadores”.

Entonces tendrán que adjuntar el listado de los trabajadores con el total de los RFC a validar (archivo de texto (.txt) comprimido en .ZIP), dar clic en Enviar y el sistema les proporcionará un acuse de recepción con el folio con el que podrán consultar la respuesta posteriormente al ingresar en Portal, personal Mi portal, iniciar sesión, capturar el número de folio de su solicitud en la opción de consulta y dar clic en buscar.

Una vez realizado lo anterior, la respuesta deberá llegar en los siguientes 10 días, cuando para revisar las notas y los anexos deberán seleccionar el folio, presionar el icono del “clip” y descargar el archivo con los datos del RFC, aunque, eso sí, es fundamental que para ello los patrones hayan emitido al menos un CFDI en el último año por los conceptos de salarios y la prestación de un servicio personal subordinado.

 

EG