¡Para tener en cuenta! Muchos trabajadores en el país aspiran a solicitar una Pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de haber completado sus semanas de cotización, de hecho, existe una opción para los empleados independientes y por ello hoy te diremos qué beneficios tiene la Modalidad 10 de esa prestación.
De entrada, tenemos que mencionar que esto está dirigido a todo aquel que ejerce una actividad económica, pero sin prestaciones, así que la alternativa permite incorporarse de manera voluntaria al Régimen Obligatorio para poder gozar de múltples ventajas.
Te podría interesar
Asimismo, el que haya aceptado vincularse de esta forma al IMSS tendrá la oportunidad de dar de alta como beneficiarios al cónyugue, hijos y padres, sin embargo, el proceso inicia cuando el interesado acude a la Unidad Médica Familiar (UMF) que corresponde a su domicilio en donde dirán cuáles son los pasos a seguir.
¿Qué beneficios da la Modalidad 10 de la Pensión IMSS?
Como hemos mencionado, la Modalidad 10 de la Pensión IMSS puede otorgar importantes beneficios, enlistamos algunos de ellos a continuación:
- Seguro de enfermedades y maternidad. Tal vez éste es el más destacado porque estaremos cubiertos ante cualquier enfermedad o accidente con asistencia médica y farmacéutica, así como pago de incapacidades, además, se otorga asistencia obstétrica y ayuda para gastos funerarios.
- Seguro de guarderias. Es útil para la salud y educación de los hijos de trabajadoras o trabajadores viudos o divorciados que tengan la custodia del infante en cuestión.
- Seguro de invalidez y vida. Da las prestaciones cuando un empleado tiene un accidente o enfermedad no laboral que le impide seguir laborando e incluso es posible obtener el 50% del salario que percibía.
- Seguro de retiro y vejez. Es posible obtener una pensión si se cumplieron con las semanas de cotización y la edad que requiere cada Ley del Seguro Social, todo cambia en función de cada caso específico.
¿Cuándo cae el próximo pago de la Pensión IMSS?
Por otra parte, el calendario de pagos de la Pensión IMSS indica que el próximo depósito caerá el próximo miércoles 1 de febrero, aunque se recomienda acudir a cobrar en días posteriores con el fin de reducir aglomeraciones y, por ende, el riesgo de contagio por Covid-19.
Finalmente, recordamos que si existe alguna duda sobre las pensiones en cualquiera de sus modalidades es posible comunicarse al número 800 623 2323 en donde un operador nos atenderá para poder encontrar una solución.