Lunes 23 de Septiembre 2024
DINERO

Numismática: ¿Cómo reconocer la moneda de ‘balancita’ de plata que vale hasta 20 mil pesos?

En Mercado Libre ofrecen hasta en 20 mil pesos una ‘balancita’ de plata que aquí te decimos cómo reconocerla y si realmente vale tanto

Dinero.Checa cómo reconocer y si vale 20 mil pesos esta moneda 'balancita' de plataCréditos: Mercado Libre
Escrito en TENDENCIAS el

De que los vale los vale, pues el precio que el vendedor pide por una moneda ‘balancita’ de 25 centavos de plata es de 20 mil pesos, aunque si realmente los merezca es otra cosa pues a pesar de que cada quien puede poner el precio que quiera en Mercado Libre, lo cierto es que pocas piezas cuestan lo que tienen marcado. Aquí te decimos cómo reconocerla.

Y para muestra, un botón: el catálogo de monedas Coins & Prices le da a estas piezas un valor promedio de hasta 2.75 dólares (unos 57 pesos), siempre y cuando sea una moneda de ‘balancita’ de plata en excelente estado y de 1952, que fue en el que se produjo la menor cantidad de éstas con un total de 29.2 millones. Ah, pero si está desgastada su precio promedio baja a los 1.25 dólares (26 pesos), por lo que no vale los 20 mil pesos que piden por ella en Mercado Libre.

Por ello, antes de adquirir cualquier pieza supuestamente de colección es indispensable asesorarse con un verdadero experto en numismática, que pueda tasar la moneda, en este caso esta ‘balancita’ de plata, para determinar su costo real y si vale o no los 20 mil pesos que piden por ella en Mercado Libre.

Así puedes reconocer la moneda ‘balancita’ de plata de hasta 20 mil pesos

En este caso, la moneda ‘balancita’ que se ofrece en plataformas de compra-venta es una pequeña pieza de 21.5 milímetros de diámetro, con peso de 3.33 gramos y hecha de plata ley 0.300 entre 1950 y 1953, cuando la Casa de Moneda de México acuñó monedas de 25 centavos, una denominación poco usual en el país, con un contenido de plata de 30 por ciento.

A lo largo de cuatro años salieron a circulación más de 185 millones de estas monedas, pero debido a su antigüedad son semiescasas, con 1950 como el año en que más se acuñaron con más de 77 millones de piezas, mientras que 1952 fue el de más escasa producción con solo 29.2 millones.

Con canto es estriado, en su reverso muestra la imagen de una balanza con un pliego en el que se lee la palabra “Ley”, un gorro frigio con la inscripción “Libertad” que se utilizó frecuentemente en las monedas mexicanas del siglo XIX y principios del XX y en su anverso el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

 

EG