Seguramente te has dado cuenta que las compras y ventas en internet, en los últimos años, tienen un denominador común. La numismática se ha apoderado de muchos espacios digitales por la forma en cómo se venden estos objetos y, en función a esto, es preciso que sepas cuál es el billete más falsificado en el país y, a su vez, cómo poder identificar cuando uno es falso.
Lamentablemente, la falsificación de los billetes al interior de la República Mexicana ha tenido un incremento superlativo en los más recientes años, pues son muchos los comerciantes que, en alguna ocasión, han asegurado ser víctimas de esta situación. Lo anterior, sin embargo, también puede suceder con la venta de estos en las plataformas digitales.
Te podría interesar
Son muchos y muy variados los billetes que se pueden encontrar en plataformas como Mercado Libre y e-Bay, las cuales se han especializado en la venta de estos objetos. Debido a tal situación, es preciso revelar detalles sobre cuál es el billete más falsificado en México y, por ende, cómo identificar uno que puede ser falso a través de la numismática.
Billetes falsos o falsificados en México en la numismática
Durante el año 2022, el Banco de México recibió poco más de 350 mil billetes falsos mismos que representaron un aumento del 36 por ciento en comparación al año anterior, cantidad un tanto preocupante para las personas que suelen tener negocios y que no cuentan con un pago por tarjeta, siendo el efectivo su única vía de acceso.
Las autoridades, además, detallaron que los billetes más falsificados a lo largo del año pasado fueron los de 500 pesos, mismos que fueron seguidos por los que 50 y finalmente los de 200 pesos con un monto cercano a las 68 mil 534 copias. Curiosamente, el mundo de las numismática tiene en estos tres a los más vendidos en internet junto con el de 100 pesos.
Ahora bien, ¿cómo se puede identificar un billete falso? En esencia, existen tres métodos que resultan infalibles para conocer si un billete es real o, bien, si alguna persona te quiere ver la cara, siendo estos los siguientes:
- Puedes poner el billete en sentido de contraluz para que puedas identificar elementos importantes tales como el hilo microimpreso, la marca de agua, la ventana transparente o, bien, el hilo de seguridad.
- Puedes tocar la superficie de los billetes con el objetivo de sentir los relieves que estos tienen.
- También tienes la posibilidad de verificar que los elementos en la parte trasera del mismo cambien de color, así como analizar el hilo dinámico, el hilo 3D y la denominación multicolor que los caracteriza.
Así que ya lo sabes, si eres un fan de la numismática y tienes los deseos de coleccionar estos objetos por internet, debes tomar en cuenta cada una de estas circunstancias para que no te timen por la vía online.
AC