El aumento al salario mínimo es una realidad. Después de varias semanas de espera, el gobierno de la República Mexicana confirmó dicha situación para beneficio de las personas al interior del país, por lo que algunas de estas se preguntan de cuánto será el mismo en la frontera norte a partir de este año 2023.
El aumento al salario mínimo contará con un incremento salarial del 20 por ciento en todos los estados del territorio nacional para beneficio de los trabajadores de México. Lo anterior se supo desde el pasado 1 de diciembre del año pasado cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó este aumento el cual entró en vigor a partir del primer día del 2023.
Te podría interesar
Ante esto, son muchas las personas que se preguntan de cuánto será este aumento en la frontera norte considerando que, en los estados antes mencionados, el monto es superior al del resto de la República Mexicana por la cercanía con Estados Unidos y la diferencia de precios entre estos y los demás estados del país, hecho que conocerás a continuación.
Aumento del salario mínimo en la frontera norte
Como bien se mencionó anteriormente, el aumento al salario mínimo entró en vigor a partir del pasado domingo 1 de enero del 2023. En la mayoría de los estados de la República el mismo fue de 207.44 pesos, mientras que en la frontera norte este monto ascendió a una cantidad total de 312.42 pesos en función al punto anterior.
Lo anterior se debe a que, el aumento del 20 por ciento citado con anterioridad, es de 52 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Por tal motivo, aquellos trabajadores mexicanos que vivan en este lugar contarán con un monto mínimo que es considerablemente mayor al que el otro sector de la población podrá tener, al menos, en este año.
Vale destacar que, en México, existen alrededor de 18 millones de trabajadores que registran un salario mínimo al día. Dicho lo anterior, con el aumento anunciado por las autoridades correspondientes se espera que solo 6.4 millones de personas sean las beneficiadas dado que son estas las que trabajan en empresas formales, mismas que se encargan de pagar sus respectivas cuotas al IMSS, así como los impuestos al SAT.
Con este nuevo formato, el gobierno espera que las personas cuenten con un mejor estilo de vida considerando que, con el monto establecido previamente, las mismas pueden hacerse de algunos productos de la canasta básica como huevos, leche, arroz y frijoles, solo por citar algunos ejemplos.
AC