¡Para tener en cuenta! La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica que está diseñada para proteger al trabajador después de haber cumplido 60 años de edad y para solicitarla se deben cumplir una serie de requisitos, así que esta vez te diremos cuántas semanas se necesitan para pedirla en la modalidad 40.
De entrada, tenemos que mencionar que el monto del depósito mensual de este apoyo se determina en función del salario que percibían los empleados cuando estaban en activo, además, es importante que se haya acordado con un contrato de por medio.
Te podría interesar
En ese sentido, datos del sitio especializado Statista indicaban que a finales de 2021 había casi cinco millones de pensionados y jubilados del IMSS, lo que da prueba fehaciente de la importancia que adquieren ese tipo de prestaciones en el país.
¿Cuántas semanas debo cotizar para pedir la Pensión IMSS modalidad 40?
Ahora bien, la modalidad 40 de la Pensión IMSS permite a las personas hacer aportaciones voluntarias a su cuenta con el fin de que el promedio salarial mejore y, por ende, el pago a futuro sea mucho más jugoso.
Llama poderosamente la atención que la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social establece que todo aquel que haya empezado su actividad económica antes del 1 de julio de 1997 está bajo el Régimen del 73, lo que significa que pueden optar por este esquema e incluso es posible pagar las semanas cotizadas que faltan para ser pensionado.
Cabe destacar que para acceder a la modalidad 40 de la Pensión IMSS es necesario haber completado 500 semanas de cotización ante el instituto, así que siempre es un buen momento para sacar la calculadora para hacer cuentas.
¿Por qué se puede perder la Pensión IMSS modalidad 40?
Evidentemente hacer aportaciones voluntarias a la Pensión IMSS conlleva una gran responsabilidad y aumenta el riesgo de que la perdamos en su modalidad 40 en caso de que no estemos listos para no exponer nuestras finanzas, por ello enlistamos algunos motivos por los que eso puede suceder:
- No hacer aportaciones voluntarias en un periodo mayor a dos meses
- Que el derechohabiente pida la anulación o vuelva a ser dado de alta ante el IMSS
- No conservar los derechos después de dejar de laborar
- Padecer invalidez sin haber completado el mínimo de semanas
- No haber cumplido con las 500 semanas obligatorias de cotización