Tener casa propia es algo que muchos trabajadores jóvenes ven como un sueño difícil de conseguir ya que se corre el rumor de ser algo complejo y que lleva mucho tiempo en que se pueda conseguir. Por medio del Crédito Infonavit es posible conseguir lo necesario para liquidar una casa, aunque según los datos más recientes otorgados por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, puede ser que aquel rumor sea real.
Te podría interesar
Supongamos que eres alguien que con casi 30 años planeas conseguir construir tu casa donde puedas formar una familia. Cuentas con un trabajo en el que tu salario es de 30 mil pesos mensuales y cuentas con prestaciones superiores a la ley y el Infonavit te dio el suficiente financiamiento para tu hogar. Con todo este supuesto, tardarías al menos 27 años en poder pagar el préstamo.
Especial: Heraldo de México
Si deseas saber cómo es esto posible y de qué forma puedes iniciar los trámites para el Crédito Infonavit para poder construir tu casa, quédate leyendo pues te traemos datos duros que te podrán ayudar a abrir los ojos y ver las posibilidades económicas con las que cuentas.
¿Es mucho el tiempo que tardaría en pagar?
Mucha gente tiene como expectativa conseguir su propia casa por lo que en muchas ocasiones creen que con pedir el préstamo es más que suficiente, aunque más lejos de la verdad está que además del tiempo que se tardará en construir la casa, también está presente el tiempo en que se deberá pagar el crédito prestado por el Infonavit.
Lee más: SEP: ¿Cuándo iniciarán oficialmente las vacaciones de invierno en México?
Según cifras estimadas del Reporte Anual de Vivienda 2023 realizado por el mismo Infonavit, el tiempo que se se tarda una persona en liquidar el pago prestado por su casa en construcción se encuentra entre los 24.6 años y los 27.2 años. Esto se respeta si el empleado interesado cuenta con un salario promedio el cual utiliza el 30% de sus ingresos para saldar la deuda, esto hay que tomarse en cuenta ya que el valor de la misma se encuentra por los 926 mil pesos.
Especial: Heraldo de México
¿Cómo me ayudo de mi Crédito de Infonavit?
El Infonavit mensualmente se cobra a través del salario del trabajador una paga correspondiente a los requisitos que enlistamos abajo por lo que este cobro cambia según las condiciones económicas de cada trabajador.
- Pago mensual no superará el 20% del sueldo en caso de contar con un salario mínimo.
- Pago mensual será del 30% en caso de generar más del salario mínimo.
- Pago directo del crédito en caso de no contar con una relación laboral asalariada.
De esta forma te aseguras que, a pesar de ser tardado el tiempo de crear tu patrimonio y vivienda, el poder contar con hogar propio podría ser algo por lo que te gustaría invertir en un futuro.