Desde su creación en 1925, el Banco de México se ha encargado de fabricar hermosas monedas para honrar la memoria de un personaje histórico, conmemorar una fecha relevante o rendir homenaje a una parte de la cultura y esta vez hablaremos de una moneda antigua de 5 centavos que se ofrece en 1.8 millones de pesos por supuesto error.
Una de las primeras familias de monedas que el Banxico liberó fue la AA que contaba con 17 ejemplares de distintas denominaciones, justamente ahí aparece la de 5 centavos con una imagen de Josefa Ortiz de Domínguez, aunque debemos dejar en claro que se desmonetizaron en noviembre de 1995.
Te podría interesar
En ese sentido, un usuario en Mercado Libre ofrece esa moneda de 5 centavos por 1.8 millones de pesos con el argumento de que tiene un error, sin embargo, no especifica cuál es y en las fotos la moneda se ve en muy malas condiciones.
Te puede interesar: Precio del dólar en México para este sábado 4 de noviembre
A ello debemos agregar que el propietario no agregó una descripción del producto y no cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza y lo mejor será recibir asesoría de un experto.
Foto: Banxico
¿Cómo saber si una moneda vale mucho dinero?
Ahora bien, si el dueño de la moneda antigua de 5 centavos considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para tasar su ejemplar, aunque es muy complicado que pueda conseguir 1.8 millones de pesos.
Justo antes de la visita a esos recintos, el mismo propietario puede hacer una inspección minuciosa de la moneda para intentar encontrar indicios de que cuesta más de lo que indica su valor nominal y, a continuación, algunas cosas que se deben tener en cuenta:
- Alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación
- Errores de acuñación que distingan a un ejemplar del resto
- Estado de conservación y material de fabricación
- Certificados de autenticidad y el posible valor histórico
Finalmente, recordamos que acudir a una casa numismática nunca será una pérdida de tiempo porque los expertos que están ahí llegan a impartir cursos, talleres y conferencias para ayudar a entender el valor histórico de monedas o billetes.