¡Abusados!.. Con motivo de las compras para el próximo 6 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que los Reyes Magos no sufran ni de robos ni estafas en sus compras en línea en la compra de juguetes y puedan hacer sus adquisiciones de manera segura, aprovechando las rebajas y promociones de temporada.
Ante la fiebre por adquirir el mejor regalo al mejor precio, los Reyes Magos muchas veces se dejan llevar por falsas promociones o rebajas que terminan en robos o estafas que afectan sensiblemente su economía, por lo que para evitar desilusiones en los pequeños y corajes a sus padres la Profeco recomienda seguir estas sugerencias para las compras en línea de juguetes para este próximo 6 de enero.
Te podría interesar
Recomendaciones de la Profeco para los Reyes Magos en sus compras en línea
- Evitar enlaces de correos y anuncios sospechosos: No hacer clic en enlaces de fuentes que no conozcas y tipo spam.
- Utilizar una red Wi-Fi o conexión a Internet segura: Que se tenga una conexión segura para evitar vulnerabilidades durante la transacción.
- Preferir sitios web conocidos y de buena reputación: Realizar compras únicamente en plataformas reconocidas y confiables.
- Instalar soluciones integrales de seguridad en dispositivos: Mantener actualizados los sistemas de seguridad en computadoras y dispositivos móviles.
- Verificar la información del proveedor: Asegurarse de que la página web del proveedor incluya información de contacto y dirección física.
- Revisar políticas de privacidad y devoluciones: Familiarizarse con las políticas del sitio respecto a privacidad y devoluciones antes de efectuar la compra.
- Monitorear los estados de cuenta bancarios: Revisar regularmente los movimientos financieros asociados a las compras en línea.
- Checar medidas de seguridad en la transacción: Verificar la seguridad del sitio web a través de elementos como el candado amarillo en el navegador.
- Usar un único método de pago en línea: Limitar el uso de instrumentos de pago para mayor control y seguridad.
Te puede interesar: Google Bard revela 5 tips para calmar a los perros durante los viajes en avión
Si eres víctima de estafa, Profeco te recomienda lo siguiente
En caso de no recibir los productos en el tiempo acordado o de plano ser víctima de una estafa, la Profeco ofrece estas pautas claras para presentar quejas y reclamos:
- Reportar posibles fraudes a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva: Enviar información pertinente a la dirección de correo electrónico proporcionada por la autoridad.
- Contactar al proveedor para iniciar el reclamo: Solicitar el reembolso directamente al proveedor.
- Si el proveedor está fuera del país: Consultar el portal adecuado para reportar inconvenientes en compras internacionales.
- En caso de no resolverse la reclamación: Acudir a Profeco a través de sus números de teléfono habilitados para recibir asistencia y orientación adicional.
EG