La cena de Año Nuevo es de las más importantes pues no solo tiene contemplado los ricos platillos que desfilan a lo largo de la mesa, sino que también se lleva a cabo un suceso importante en las familias de muchas partes del mundo: 12 uvas, con 12 deseos para despedir el 31 de diciembre al año. Por esta razón las familias suelen comprar, dependiendo los invitados, kilos de uvas para llevar a cabo la celebración.
Te podría interesar
En la CDMX suelen variar mucho los precios, entre la inflación y los precios disparados por las fechas decembrinas es difícil encontrar un lugar en donde el costo del kilo de uva no este por lo cielos. Por esa razón en Heraldo Deportes te contamos el costó que tendrá la fruta para darle la bienvenido al Año Nuevo con los 12 deseos de las uvas.
¿Costos elevados por el kilo de uva?
Como es tradición en muchos hogares del mundo, las 12 uvas se comen al unísono de las campanadas que anuncian el año venidero por lo que es indispensable comprar con anticipación la fruta y así no andar a las carreras. La uva verde se posiciona como favorita sobre la morada no solo por el color, sino también porque no posee semillas. Es por esto, por lo que suelen ser un poco menos accesibles para los bolsillos de las familias, sin embargo, una buena alternativa económica para celebrar el cambio de año es presentado por un supermercado.
En Soriana se lanzó una oferta especial para poder celebrar el Año Nuevo con las uvas verdes sin semilla para el brindis. Previo a estas fechas finales del año, el kilo de uva blanca estaba en $99, pero con la notable disminución el kilo ha quedado en un precio de $69.80. Esta diferencia de precio ha permitido que las familias disfruten más de la frescura y calidad de la uva blanca a un costo más accesible.
Ver más: ¿Tu ropa huele a cucaracha? Google Bard revela 5 métodos para lavarla y no sufrir frío
¿Por qué se comen las 12 uvas?
Esta es una tradición que no solo se lleva a cabo en México, también hay muchos países y culturas, la de las 12 uvas a medianoche vino de España. Según National Graphic la tradición de las 12 uvas se lleva a cabo justo con las 12 campanadas pues cada uno de estos frutos representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año. Algunas teorías apuntan que sus orígenes nacen de 1909 pues fue cuando mejor cosecha de uva se dio y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en donde cada una simbolizaba un mes del Año Nuevo.