¡Que no se te pase! El 2023 está muy cerca de terminar, así que muchas personas comienzan a estudiar el calendario de 2024 para saber cuándo caerán los días festivos y, de ese modo, planear algún viaje o reunión con la familia, así que aquí te diremos cuáles serán todos según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Lo primero que debemos mencionar es que buena parte de los días festivos que se otorgan durante el año obedecen a cuestiones religiosas o políticas, es decir, fechas relacionadas con celebraciones católicas y sucesos históricos para el país.
Te podría interesar
Sin embargo, existen empresas que no pueden prescindir de los servicios de muchos de sus empleados, por lo que se les solicita que acudan a los centros de trabajo en los días festivos, aunque, de alguna forma u otra, eso trae su recompensa con un pago especial.
Te puede interesar: Precio del dólar en México para este viernes 29 de diciembre de 2023
Asimismo, tenemos que dejar en claro que los días festivos que se especifican en la Ley Federal del Trabajo no necesariamente son los mismos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que tendremos que echar un vistazo a cada agenda para evitar confusiones.
¿Cuáles serán todos los días festivos del 2024?
Ahora bien, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, habrá al menos 8 días festivos durante el 2024, a reserva de los que se puedan agregar por elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral; los enlistamos a continuación:
- El lunes 1 de enero de 2024
- El lunes 5 de febrero por la Constitución Mexicana
- El lunes 18 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez
- El miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo
- El lunes 16 de septiembre por la Independencia de México
- El lunes 18 de noviembre por la Revolución Mexicana
- El domingo 1 de diciembre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El miércoles 25 de diciembre por Navidad
Llama poderosamente la atención que el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo especifica que los trabajadores no están obligados a prestar servicio en sus días de descanso, de lo contrario el empleador tendrá que dar un salario doble por el servicio, independientemente del que ya le corresponde.
Foto: Pixabay