Las ayudas económicas para las personas de la tercera edad son indispensables para poder ayudarles a aquellos quienes no pueden conseguir un trabajo con buen salario y así solventar sus gastos. ¿Conoces a alguien o tú eres beneficiario de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? No pierdas más el tiempo y mantente al tanto que se podría gozar de un aumento en su pago mensual a partir del próximo 2 de enero del 2024.
Te podría interesar
¿Sabías que en este fin de año la cámara de diputados aprobó la propuesta para el incremento del salario mínimo en México? Si no lo sabías esto ha permitido que mucha población, en este caso los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan tener un apoyo extra. Así es que, si tienes la duda de que si se aplicará un incremento a sus pensiones, en Heraldo Deportes te decimos todo lo que tienes que saber para comprobar si tendrá una nueva pensión.
¿Quiénes se beneficiarán del aumento para 2024?
Según lo escrito en la Ley del Seguro Social de 1973 todos aquellos que se hayan mantenido inscritos antes del 1 de julio de 1977 son quienes podrán ser beneficiados por el aumento al monto recibido mensualmente por lo que es un grupo selecto el cual tendrá dicho apoyo económico. Quienes cotizaron sus semanas previo a la fecha antes mencionada tienen el beneficio de ajustar la pensión conforme los gobiernos actualicen el salario mínimo, por lo que para inicios del 2024 podrán ver su aumento reflejado en su cuenta bancaria.
Ojo, debes recordar que a partir del 1 de enero del próximo año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos renovó la cantidad mínima que deben recibir los trabajadores mexicanos siendo la cifra mínima de 248.93 pesos en la mayoría del país y 374.89 en frontera norte del territorio mexicano, por lo que esta sería la causa principal por la que tu pensión aumentará.
Ver más: ¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas y cuáles son las más graves? | Google Bard
¿Qué cantidad de semanas son necesarias para cotizar?
Recuerda que para que se pudiera obtener una pensión se podía realizar por dos opciones: bajo el régimen de 1973 y la otra opción es la de 1997 por lo que los últimos trabajadores en acceder al apoyo económico del IMSS son quienes se hayan registrado ante el instituto antes del 1 de julio de 1997. Con esto esclarecido, podemos continuar.
Si se esta cotizando bajo el régimen de 1973, el asalariado debe de haber laburado al menos 500 semanas al momento de solicitar la jubilación. Mientras que si se encuentra bajo lo indicado en la regulación de 1997, regido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), se necesitan dos requisitos, 1,250 semanas cotizadas y que el trabajador cuente mínimo con 60 años de edad
Es por esto por lo que según hecho un cálculo mensual las pensiones de los beneficiarios en la zona general será de 7 mil 467.9 pesos, mientras que los acreedores del norte recibirán 11 mil 246.7 pesos como aumento a su apoyo económico después de una vida de trabajo.