Uno de los principales objetivos de los empleados en el país es conseguir una Pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para disfrutar del retiro, sin embargo, también existe una alternativa para solicitar una por invalidez y aquí te decimos cuáles son los requisitos para hacerlo.
Esta opción la pueden tomar los trabajadores que estén incapacitados para seguir con sus labores cotidianas y, a diferencia de las pensiones de vejez, no es necesario cumplir con cierta edad, por lo que se puede pedir en cualquier momento siempre y cuando se cubran los requerimientos.
Te podría interesar
Asimismo, una de las cosas que brincan a primera vista es el número de semanas de cotización que se deben contabilizar el día de la solicitud: aquellos que están bajo la Ley del Seguro Social de 1973 estarán obligados a haber pagado 150 semanas, mientras que los que corresponden a la ley de 1997 deberán tener 250 semanas.
Foto: Especial
¿Qué papeles debo juntar para pedir la Pensión IMSS por invalidez?
Ahora bien, dos de las cosas más importantes para pedir la Pensión IMSS por invalidez son un dictamen de invalidez que haya sido expedido por los servicios médicos institucionales, además, el interesado deberá estar en el periodo de conservación de derechos.
Posteriormente, se debe acudir a la oficina más cercana del IMSS con los siguientes documentos y recordamos que es posible designar a una persona que se encargue del trámite:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Estado de cuenta de la AFORE
- Constancia de inscripción al RFC
- Acta de nacimiento
- Comprobante de pago de salario
- Cédula e identificación fiscal
- Dictamen de invalidez ST-4
¿Cuándo cae el próximo pago de la Pensión IMSS?
Por otra parte, los pensionados del IMSS se mantienen al pendiente del calendario de pagos con el fin de poder administrar sus finanzas de mejor forma y, probablemente, planear alguna inversión a corto o mediano plazo.
En ese sentido, tenemos que hacer énfasis en que el próximo depósito de esta recompensa económica será el miércoles 1 de marzo, muchos utilizan su tarjeta para pagar directamente en distintos establecimientos, a los que acuden a las sucursales bancarias les dejamos algunas recomendaciones:
- Ir con una persona de confianza por si se requiere asistencia o para evitar actos delictivos en el camino
- Asistir en días posteriores al depósito para reducir aglomeraciones y el riesgo de contagio por Covid-19
- Rechazar ayuda de cualquier extraño en los cajeros automáticos
Foto: Especial