El 2023 pinta para ser un año en donde la mayoría de las personas buscará ahorrar dinero a fin de tener una buena cantidad para un asunto concreto o, bien, cualquier eventualidad. Para el ahorro de efectivo una de las herramientas más llamativas al interior del país son las tandas, por lo que ahora conocerás cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
La tanda no es más que un mecanismo de ahorro que suele ser a corto plazo y que, por ende, no es del todo recomendable si lo que quieres es ahorrar a un futuro a largo plazo. Esta figura como una forma de diversificar las fuentes que tienes de ahorro a través de la elección de un sistema financiero informal que podría ayudar a contar con una fuerte cantidad de dinero en un periodo estipulado.
Te podría interesar
En México, las tandas suelen ser una estrategia de ahorro sumamente común tanto en las comunidades con los poderes adquisitivos más grandes como en aquellas en donde existen diferencias financieras marcadas. Lo anterior deriva en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del año 2015, el cual estableció que, en aquel año, más del 32 por ciento de la población formó parte de una.
Su mecanismo es bastante sencillo dado que es liderado por una persona que funge como el organizador, el cual es el encargado de conseguir a las personas interesadas en entrar a esta, recaudar el dinero correspondiente y, después, hacer los pagos. Del otro lado de la moneda aparecen los integrantes, quienes ofrecen cierta cantidad de dinero periódicamente escogiendo uno de los números que participan en la misma. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Ventajas y desventajas de las tandas para el ahorro de dinero
Ventajas
· La principal ventaja de las tandas para ahorrar dinero es que, en esencia, no se necesita un Buró de Crédito o un historial crediticio, así como tampoco demostrar un nivel de ingresos que genere confianza en las personas.
· Aquella persona que recoge la tanda constantemente está recordando a los involucrados el entregar el dinero de manera regular. Esta situación, a priori, puede ser una ventaja para las personas que son olvidadizas.
· En las tandas no existen ni comisiones ni tasas de interés, por lo que el dinero que entregarás será el mismo que recibirás después de haber terminado con la misma.
Desventajas
· El nivel de confianza que debe existir entre la persona que recibe el dinero y aquellas que forman parte de la tanda debe ser superlativo para que esta sea entregada adecuadamente, una situación que no suele ocurrir siempre.
· Una tanda no cuenta con regulación, por lo que los fraudes están a la orden del día. De ocurrir una de estas, las autoridades no pueden realizar acciones legales, lo cual podría representar la pérdida total del dinero que querías ahorrar.
· El esquema deriva en que los primeros números son los que se financian por los últimos de la tanda. El dinero, entonces, pierde su nivel adquisitivo con el paso del tiempo debido a la inflación, hecho que pudiese generar consecuencias negativas en ciertos periodos de tiempo.
AC