Mientras millones de adultos mayores siguen con el trámite de su cambio a su nueva tarjeta y millones más apenas se registran, aquí te decimos cuáles son los principales timos y fraudes que se dan en el pago de la Pensión del Bienestar, para que no te engañen pese a las medidas tomadas por el Gobierno Federal.
Con el proceso de bancarización (cambio de tarjetas de instituciones privadas a la nueva del Banco del Bienestar) a todo lo que da, el Gobierno de México ha tomado medidas para acabar con los fraudes y los timos en el cobro de la Pensión del Bienestar, recurriendo incluso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para identificar transacciones sospechosas y hasta lanzado una campaña de información para alertar a los adultos mayores sobre los posibles engaños y enseñarles cómo evitarlos.
Te podría interesar
No obstante, cientos sino es que miles de adultos mayores de la Pensión del Bienestar siguen cayendo en manos de la delincuencia con estos fraudes, que no solo afectan el bolsillo de los adultos mayores, sino que también generan vulnerabilidad y desconfianza en los programas sociales del Gobierno de México.
Con la Pensión del Bienestar, así defraudan a los adultos mayores
Uno de los principales fraudes en el cobro de la Pensión del Bienestar es en la entrega de tarjetas falsas o cobranza indebida por delincuentes que engañan a los adultos mayores, haciéndoles creer que necesitan pagar dinero para inscribirse al programa social o para “agilizar” el trámite a cambio de una comisión, cuando no deben pagar absolutamente nada para obtenerla.
Además, los delincuentes recurren a llamadas telefónicas en las que engañan a los beneficiarios al hacerse pasar por representantes de la Pensión del Bienestar, pedirles información sensible y personal e indicarles que para recoger su tarjeta deben acudir a una oficina que simplemente no existe en dicho lugar.
Ante ello, el llamado es a que antes de ir a cobrar su recurso bimestral primero descarguen la aplicación oficial de la Pensión del Bienestar, chequen si ya les cayó su pago y acudir personalmente, pero siempre acompañado, a retirar su efectivo, así como consultar y acudir al módulo oficial que les quede más cerca, sin proporcionar información personal a desconocidos por teléfono.
EG