El primer billete de 5 pesos se lanzó entre 1937 y 1970, pero que actualmente se vende hasta en 40 mil pesos y que tiene la imagen de una gitana que causó un escándalo en su tiempo al creerse que se trataba, ni más ni menos, que de la amante del mismísimo director del Banco de México.
Eso provocó que hasta el presidente Plutarco Elías Calles se espantara al ver este billete de 5 por el que en Internet ahora piden hasta 40 mil pesos, pues supo que la mujer de seductores ojos grandes y monedas de oro derramadas en el pecho le traería problemas en un país conservador, aunque Albert J. Pani, su colaborador y primer titular del Banco de México, lo tranquilizó, aunque sin evitar el gran escándalo pues dicha mujer era Gloria Faure, su amante actriz gitana a quien quiso hacerle un homenaje.
Te podría interesar
Al enterarse de la realidad, el presidente Plutarco Elías Calles no ordenó sacar de circulación el billete de 5 que ahora se vende hasta en 40 mil pesos, sino que hizo correr el rumor de que había estado bien que su amigo Pani pusiera la cara de su amante gitana, pues “no quiero eunucos en mi gabinete”.
Hasta 40 mil pesos pagan por este billete de la gitana
Por medio de un comunicado, la familia del titular del Banco de México afirmó que la joven no era amante de Alberto, mientras que la American Bank Note Company de Nueva York y que imprimió aquellos billetes aseguró que no se trataba de ninguna mujer gitana, sino de una joven argelina bosquejada por algún artista en 1910.
Sin duda, se trató de un intento de salvar la reputación de Pani, quien más tarde sentó las bases para crear el ISSSTE, el antecedente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Banobras y encargado de la conclusión de las obras del Palacio de Bellas Artes, por lo que la joven gitana se perdió con el paso de los años, mientras que el polémico billete de cinco pesos salió de circulación para siempre en 1978.
No obstante, un vendedor puso a la venta en Mercado Libre un billete de 1925 de la gitana con la leyenda “no verás otra vez algo así” y tiene razón, pues fue uno de los últimos fabricados por la American Bank Note Company con la imagen de una joven argelina y que en el reverso muestra la Columna de la Independencia, mide 157 por 67 milímetros, está hecho en papel de algodón y cuyo valor actual para el Banco de México es de apenas 0.005 pesos.
EG