Los fenómenos naturales son hechos bastantes asombrosos y uno de ellos se presentará en nuestro país; aquí en el Heraldo Deportes te diremos cuándo fue el último eclipse solar en México y cómo podrás disfrutar el próximo.
Cabe señalar que desde 1991 no se ha presenciado un eclipse solar en el país, por lo que este fenómeno astronómico pretende ser uno de los más sorprendentes en todo el territorio nacional, puesto que se ha previsto que algunas entidades estarán en oscuridad total.
Te podría interesar
El 11 de junio de 1991 fue la última vez que México fue testigo de un evento astronómico como este, y es muy importante que no lo perdamos debido a que esto ocurre cada 375 años, mientras que los parciales pueden llevarse cada 2.5 años.
¿Cuándo fue el último eclipse solar en México y cómo disfrutar del próximo?
Para todos los especialistas y amantes de la astronomía esperan con mucha impaciencia, pero este fenómeno astronómico será el 8 de abril de 2024, cuando el eclipse solar será total y sucederá en el norte del continente americano.
De acuerdo con los análisis de los especialistas astronómicos, donde se podrá ver este fenómeno natural será en el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores, las cuales serán las coordenadas ideales para ver este evento en el 2024.
En esta entidad iniciará en punto de las 10:51, mientras que la fase total se dará en punto de las 12:07 y podrá concluir en punto de las 12:11, justo cuando el Sol estará en el cenit, el punto más alto en el cielo.
Tras esto, el Sol será de nueva cuenta tapado de una manera parcial, y se está estimado que termine a las 13:32, entonces este fenómeno sólo durará un total de 4 minutos con 25 segundos. Los expertos de la UNAM aseguran que el camino de la umbral y penumbra en el Océano Pacífico, atravesará el norte de México y viajará por el este de Estados Unidos y Canadá, para terminar en el Océano Atlántico.
En este sentido, el ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros, lo cual provocará que varias zonas del continente americano se oscurecerán. Lo estrecho de la umbral es precisamente la razón, pero la que los eclipses solares totales son tan raros en comparación con los parciales.
CA