Alrededor de la República Mexicana, millones de extrabajadores de la tercera edad cuentan con el pago mensual de su fondo de retiro. Sin embargo, para este 2023 la Modalidad 40 de la Pensión IMSS podría cambiar y el pago otorgado por ésta se encuentra en peligro.
Debido a que otorga grandes beneficios, la Modalidad 40 es una de las más peleadas por los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, motivo por el cual están sumamente preocupados pues existen rumores de que algunas personas puedan perderla.
Sobre todo, hay que prestar mucha atención a los números en tu cuenta bancaria pues tu dinero podría estar en riesgo si decides tramitar el pago de tu Pensión IMSS bajo el régimen otorgado por la institución.
¿En qué se basa la Modalidad 40?
Si estás inscrito en las pensiones, estás a punto de solicitarla o deseas conocer cómo funcionan es importante que tengas en cuenta si solicitas tu pago mensual bajo este apartado tienes la opción de aportar de manera voluntaria a tu fondo de retiro para que, luego de acumular mayor cantidad de dinero, puedas obtener una pensión más alta.
En pocas palabras, el ahorro que realizas gracias a otras actividades que generan dinero podría verse totalmente comprometido si no se considera una inversión a mediano plazo, así que debes cuidar muy bien la forma en la que manejas tus cuentas.
¿Qué personas podrían perder su dinero por la Pensión IMSS?
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Modalidad 40, para poder hacer el cálculo del pago mensual tomarán en cuenta el promedio de inversión de los últimos 5 años. Pero si no fuiste constante y solo decidiste aportar a tu cuenta de ahorro durante un año, al realizar la suma y el promedio podrás ver todo tu dinero esfumado ya que recibirás un monto muy pequeño.
Otra forma en la que puedes perder el pago es si cuentas con más de 900 semanas cotizadas que es el tope que el IMSS requiere para entregarte una pensión digna, si esto sucede igualmente tu aporte voluntario tendría que dividirse entre todo el tiempo que realizaste depósitos y podría resultar menor a lo que habías esperado, derivando en una pérdida de tus ahorros.
Así que ya sabes, acude a las oficinas del Seguro Social más cercanas, pregunta todo lo que necesitas saber para prevenir la pérdida de tu pago antes de que sea demasiado tarde y ya no puedas hacer nada al respecto.