Todavía no se disuelve el frente frío 43 y otro sistema frontal se combinará con su onda de aire polar para provocar lluvias, torbellinos, tornados y hasta nevadas en varias regiones de la República Mexicana, que aquí te diremos cuáles serán los más estados afectados hoy viernes 24 de marzo, según el mapa climatológico. Chécalo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes 24 de marzo el frente frío 43 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana con vientos fuertes a muy fuertes, tolvaneras y nevadas sobre el norte y noreste del país; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, aunque por la tarde el nuevo sistema frontal 44 ingresará al noroeste del territorio nacional con vientos fuertes y lluvias aisladas en Baja California. Checa cuáles serán los estados afectados.
Te podría interesar
En tanto, nevadas, lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, serán provocados por el frente frío 43 y canales de baja presión en estados afectados del centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Estados afectados con nevadas por el frente frío 43
Ah, pero eso no es todo, pues se esperan chubascos en regiones de Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora, así como posible caída de nieve en sierras de los estados antes mencionados y alerta de rachas de viento con tolvaneras solo en Chihuahua, Durango y Sonora.
“Se prevén fuertes rachas de viento, condiciones para la caída de granizo y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila durante la noche. Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, indicó el SMN.
Finalmente, las rachas de viento más fuertes, de entre 70 a 90 kilómetros por hora con tornados se esperan en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, así como de 50 a 70 con torbellinos en Durango y Baja California Sur, mientras las temperaturas mínimas se registrarán la noche del viernes y madrugada del sábado de -10 a -5 grados centígrados con heladas en esas mismas entidades, -5 a 0 también en Zacatecas y de 0 a 5 en zonas montañosas de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala y Estado de México.
EG