Lunes 23 de Septiembre 2024
PENSIONES

Pensión IMSS: ¿Cómo cobrar sin comprobar la supervivencia?

Ante el cambio de reglas para el cobro de la Pensión IMSS, muchos temen no cobrar su pago si no comprueban la supervivencia. Aquí te decimos todo

Pensión IMSS.¡Abusado!.. Solo deberás comprobar tu supervivencia en este casoCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando la Pensión IMSS dio a conocer sus nuevas reglas para comprobar supervivencia, hubo gran confusión y hasta temor de que los jubilados afiliados pudieran perder su pago mensual si no se presentaban a las ventanillas de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando realmente no es necesario y aquí te decimos por qué.

Para aclarar cualquier duda, Pensión IMSS pone a disposición el número telefónico 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados”, donde un representante del instituto atenderá cualquier duda o mediante la página para obtener mayor información. No obstante, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para entender si debes o no comprobar la supervivencia para cobrar tu pago.

Si debes hacerlo, para cobrar tu pago existe una guía técnica para la supervivencia no presencial del régimen de jubilaciones y pensiones de la Pensión IMSS, la cual está disponible en las 35 representaciones del instituto, sin que sea necesario que acudas a las instalaciones de tu adscripción para evitar de manera preventiva pagos en demasía.

Sin comprobar la supervivencia, así puedes cobrar la Pensión IMSS

Para empezar, es necesario que sepas que el pago de la Pensión IMSS se encuentra garantizado y que no es necesario que los jubilados acudan a comprobar que siguen vivos para recibir su depósito mensual, porque la disposición de demostrar la supervivencia aplica única y exclusivamente para los ex empleados del IMSS.

De tal modo, a cualquier persona que haya laborado en el sector privado, en una empresa, en una industria o en cualquier otro trabajo no se les suspenderá su pensión y no necesitará demostrar su supervivencia, mientras que los ex trabajadores IMSS sí deben demostrar que están vivos.

Además, única y exclusivamente en el caso de ex trabajadores del IMSS (pensionado o jubilado por años de servicio o edad) es necesario que revisen las nuevas reglas para comprobar supervivencia, así como los documentos y requisitos que deberán cumplir para no perder su pago mensual. Así, reiteramos: si tú trabajaste en el sector privado, en una empresa, en una industria o en cualquier otro trabajo, no te alarmes: no es necesario que compruebes tu supervivencia para seguir cobrando tu Pensión IMSS, a diferencia de aquellos ex trabajadores que sí trabajaron en el instituto y que deberán cumplir con dicho proceso.

 

EG