Nos encontramos por terminar el primer trimestre de este 2023 y con ello se acerca uno de los momentos más esperados para los trabajadores: el reparto de utilidades correspondiente al año pasado en donde reciben dinero extra como parte de una prestación. Si en tu empresa realizan esta práctica pero todavía no sabes cuándo se realiza, te dejamos todos los detalles.
Para millones de personas en toda la República Mexicana, recibir las utilidades significa un ingreso extra que pueden utilizar para ahorrar, para planear sus siguientes vacaciones o incluso para salir de las deudas que dejan meses como diciembre y enero que se arrastran hasta mitad de año.
Te podría interesar
Es por ello que gran parte de los beneficiados con esta prestación se preguntan la fecha del reparto para este 2023 ya que cuentan con el dinero otorgado por las empresas y así pueden planear de mejor forma como y en qué gastarlo.
¿Cuándo se realiza el reparto de utilidades 2023?
De acuerdo con la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los empleados en nuestro país en donde reciben un porcentaje de las ganancias que tuvo la empresa o el jefe para el que laboran. Cada uno se lleve al bolsillo dependerá del número de horas trabajadas, de tu sueldo y de algunos otros factores.
No obstante, la comisión Nacional por la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas indica que lo que cada empresario debe entregar es el equivalente al 10% de las utilidades netas. Pero será el propio jefe quien decida de qué manera se debe repartir, es decir, si de manera proporcional o dependiendo del salario de cada uno de los empleados.
Asimismo, es importante que tengas en cuenta que los acreedores al reparto de utilidades 2023 únicamente son aquellos que la acudieron a realizar sus labores por lo menos 60 días en compañías donde las ganancias superaron los 300 mil pesos y con más de un año de funcionamiento.
En ese sentido, la Ley Federal de Trabajo indica que quedarán exentos las personas que como trabajadores domésticos, técnicos, artesanos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas entre otras actividades que obtengan su pago por medio de honorarios.
Por su parte, para este año el dinero debe ser repartido entre el primero de abril y el 30 de mayo para las empresas, mientras que para los trabajadores se llevará a cabo del primero de mayo hasta el 29 de junio. En caso de que no recibas tu reparto de utilidades podrás acudir a la procuraduría Federal de la defensa del trabajo ya que el lugar en donde te desenvuelves podría obtener una multa desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos que se encuentran vigentes.