Las temperaturas comienzan a subir en México con la llegada de la primavera, con ello también se eleva el consumo de electricidad en los hogares que requieren un sistema de refrigeración y por esa razón hoy te diremos quiénes tienen derecho a un descuento en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo primero que debemos mencionar es que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que el calor aumente en algunas regiones del país en los próximos días, basta con mencionar que para el viernes 31 de marzo estados como Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos y Colima tendrán temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.
Te podría interesar
Es precisamente ahí en donde entra el subsidio de la CFE conocido como tarifa de verano que, principalmente, apoya a la población con alto consumo que no cuenta con un apoyo de esa naturaleza, aunque tenemos que hacer énfasis en que solo aplica hasta octubre porque ahí el clima cambia completamente.
Foto: Especial
¿Quiénes pueden tener descuento con el CFE?
Ahora bien, hay un par de requisitos esenciales para poder aspirar a los descuentos en el recibo de luz de la CFE: mantener un contrato con la comisión, no contar con subsidio gubernamental y estar en una entidad con una temperatura promedio de 30 grados, en el entendido de que suelen usarse aires acondicionados y ventiladores.
Algunas de las regiones que generalmente aplican en la iniciativa son Mérida, Monterrey, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Coatzacoalcos, entre otras, aunque antes se recomienda ejecutar algunas medidas para reducir el consumo como utilizar la secadora solo cuando no podamos poner la ropa al sol, desconectar aparatos que no se utilicen y abrir ventanas para que entre el aire.
“El verano es la época pico de demanda de electricidad en México, sobretodo por la región norte. El calor es brutal y sin aire acondicionado la gente se muere”, explicó Rosanely Barrios, experta en energía, a Animal Político.
Por otra parte, es un buen momento para hacer énfasis en que la tarifa de alto consumo es aquella que no cuenta con subsidio gubernamental y aplica para todo aquel que rebasó el límite básico o intermedio, además, se establece por cada localidad por la tarifa en donde esté ubicada que, a su vez, generalmente es determinada por las temperaturas promedio y queda de la siguiente forma:
- Tarifa 1 – 250 kWh/mes
- Tarifa 1A – 300 kWh/mes
- Tarifa 1B – 400 kWh/mes
- Tarifa 1C – 850 kWh/mes
- Tarifa 1D – 1,000 kWh/mes
- Tarifa 1E – 2,000 kWh/mes
- Tarifa 1F – 2,500 kWh/mes